Un sueño que se va a cumplir

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mientras que en Santa Marta, el proyecto de traer agua del Rio Magdalena, se encuentra en veremos debido a que no está incluido en el Presupuesto Nacional, ya que el gobierno nacional considera que no es la mejor opción de solución, en La Guajira el presidente Duque, presentó un proyecto para que todo el departamento tenga suministro de agua en el año 2024 y cuyo presupuesto superará los 400.000 millones de pesos, unos 129,2 millones de dólares.

La noticia dada a conocer en la pasada visitar al municipio de Uribia, dejo tranquilos a los guajiros ya que el gobierno nacional va a invertir en este proyecto,  ‘Guajira Azul’, más de 400.000 millones de pesos en La Guajira, ubicada en el extremo norte del país y cuya buena parte de territorio está cubierto por un desierto que se extiende hasta el vecino estado Zulia, en Venezuela. Desde hace años en la región, hay una deficiencia en el suministro de agua que ha causado graves problemas entre los habitantes, ya que en las zonas rurales de La Guajira, el acceso al agua es alrededor del 4 % muy por debajo del nivel del país; por ello, con este proyecto la cobertura del suministro de agua llegará al 86 % para 2022 y del 100 % para 2024.

Satisfechos se encuentran los guajiros con el trato que les está dando el presidente Duque desde el inicio de su gestión   presidencial, más aun cuando en la financiación del plan colaborarán bancos internacionales y agencias de cooperación, mientras que el Gobierno trabajará para alinear las responsabilidades del Estado. Al frente de la ejecución de este proyecto esperado por años por los habitantes de la Península, está el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, nacido en Riohacha, quien espera que proyecto haga realidad uno de los grandes sueños de la vida de los guajiros.

Vale la pena recordar que no hay un solo municipio  de La Guajira que quede por fuera con estas 128 intervenciones (incluidas en el proyecto) para llevar a La Guajira a tener los indicadores de agua entre los cinco mejores departamentos de toda Colombia.

Después de conocida la noticia, dada por el mismo presidente en su visita a Urubia, para sacar adelante el proyecto adelante fue  necesario la unión de la clase dirigente guajira y  la voluntad política que  ha mostrado el presidente Duque que ha trabajado con las comunidades que aportaran la  mano de obra local.

Es necesario que haya un proceso permanente de rendición de cuentas, por lo que el Gobierno Nacional acudirá cada dos meses a las comunidades para dar cuenta de cómo van los proyectos y poder culminar las intervenciones a tiempo y sin sobre costo alguno.

No hay que dejar de lado que  será necesario el concurso de Gobierno nacional, de las entidades territoriales, el sector privado y cooperantes internacionales para saca adelante el proyecto, que ayudara a  mejorar las condiciones de vida de los guajiros, sueños y anhelos de años.



Más Noticias de esta sección