Sabia decisión

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sabia decisión tomó el Gobierno colombiano cuando prorrogó por cuatro meses la decisión sobre el contrato para rescatar el galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y cuyo pecio fue hallado en 2015.

El San José fue un galeón del Imperio español, construido en 1698 por el duque Arístides Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil en Aginaga (Usurbil), Guipúzcoa, España. Zarpó en 1706 junto con otros barcos para el mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación.

En 1708 junto con el San Joaquín y otros barcos de la flota española zarpó de Cartagena de Indias hacia Portobelo. El San José fue cargado con lingotes, monedas de oro y plata, además de otras mercancías; todo con un valor total de 11 millones de Pesos en la época. La flota fue atacada por barcos ingleses y se hundió con su cargamento en la Batalla de Barú, en la península del mismo nombre, cerca de Cartagena

El galeón fue encontrado el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh,  personal de la Armada Nacional de Colombia y de Dirección General Maritíma, Dimar, en las costas cercanas a Cartagena de Indias. El hallazgo fue anunciado por el entonces  presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien comenzó un proceso licitatorio en donde hubo toda clase de dudas y poca claridad sobre el manejo del rescate del millonario barco.

Ahora el gobierno nacional en aras de verificar la aplicación de los principios de planeación, selección objetividad y legalidad, el Ministerio de Cultura, previo a la toma de la decisión a que haya lugar, considera necesario continuar, hasta culminar, la labor de revisión de toda actuación adelantada con ocasión del proceso de selección.

Mediante la resolución 3539 del 5 de octubre de 2018, el Ministerio precisó que resulta indispensable prorrogar la suspensión provisional hasta por un término de cuatro meses contados a partir del 10 de octubre de 2018 para realizar dicha labor. El pasado 10 de agosto, tres días después de que el presidente Iván Duque asumiera el poder, el Gobierno suspendió provisionalmente y hasta por dos meses el proceso de licitación para el rescate del galeón.

Tras el hallazgo del galeón surgieron disputas ya que España aduce que por tratarse de un barco de Estado, con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad, pero Colombia tiene planes de crear un museo en Cartagena con los restos que se extraigan del hallazgo arqueológico.



Más Noticias de esta sección