Colombia espera apoyo ante crisis migratoria venezolana

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size

El gobierno colombiano ha demostrado  con claridad y contundencia cuál es su posición frente a la crisis en Venezuela, posición que debe, primero favorecer a Colombia y después a nuestros hermanos venezolanos.  El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confía en que la Unión Europea, UE, otorgue un apoyo adicional ante la crisis migratoria sin precedentes que afronta Colombia por la salida de venezolanos que huyen de la precaria situación que vive su país.

Nunca se había vivido en Latinoamérica una crisis migratoria de semejante magnitud y la perspectiva que hoy se tiene es que esa crisis migratoria siga incrementándose en los próximos meses, porque la causa que la origina sigue aun existiendo; por esto es importante la nueva posición del gobierno de Colombia que sin duda ayudara a que finalice en buen término, el éxodo de venezolanos al país, como así lo está trabajando la Cancillería Colombiana.

El canciller se reunió esta semana con diferentes comisarios europeos y con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, a quienes expuso el desafío al que se enfrenta su país para atender a los migrantes venezolanos. La respuesta de la Unión Europea ha sido muy positiva.

Esta crisis no se ha presentado jamás en América Latina, es una crisis cuya magnitud ya supera a otras crisis migratorias recientes en distintas partes del mundo. La Unión Europea también ha venido dando pasos concretos en su política de cooperación y se tiene la esperanza de que dé pasos concretos adicionales.

El Canciller ha sido muy claro; la crisis migratoria procedente de Venezuela debe atenderse con medidas nacionales como se han venido haciendo, aunque hay una alerta de que hacen falta más recursos para atajar un problema que tiene una magnitud regional y una magnitud global. Por ello, tiene que ser materia de reconocimiento por parte de la región, algo que ya se ha producido en el seno de la Organización de Estados Americanos y que ha motivado la designación de un grupo técnico que elaborará un informe sobre la situación para asignar recursos.

En el plano global, Colombia ha solicitado que se cree un fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestaria a fin de atender dicha crisis, propósito para el cual el día 25, en el marco de la Asamblea General de la ONU, se ha invitado a países donantes y agencias internacionales y financieras a abordar el asunto.

La Cancillería registra que  cada día ingresan en Colombia entre 35.000 y 40.000 inmigrantes pendulares, que van y vienen, mientras que el país es también lugar de tránsito para los que se dirigen a otros Ecuador, Perú o Chile; además, hay más de un millón de venezolanos que han entrado en Colombia con vocación de permanencia, de los que un 23,5 % se quedan en la capital.

Hay que despejar rumores y malos comentarios que circulan con respeto a una posible intervención militar en Venezuela; Colombia rechaza la violencia y no tiene ningún espíritu belicista, ya que es una firme defensora de la democracia y de los Derechos Humanos.

Colombia va seguir acudiendo a todos los mecanismos políticos y diplomáticos en el marco de una gran alianza de naciones democráticas para crear las condiciones a fin de que finalmente, más temprano que tarde, el pueblo venezolano pueda escoger libremente y mediante procesos transparentes el gobierno que desee.

Más Noticias de esta sección

Publicidad