Una suspensión sana

Editorial
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El nuevo Gobierno está dando muestras claras que gobernará de frente con la gente y que sus actuaciones no dejaran ninguna clase de duda. Y así sucedió. El gobierno de Duque suspendió provisionalmente y hasta por dos meses el proceso de licitación para el rescate del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y fue hallado en 2015.

Se dan los primeros pasos de cambio, y entre ellos la forma como se venía negociando el multimillonario rescate, en donde Colombia y España no se han puesto de acuerdo. La necesidad de suspender provisionalmente hasta por dos meses el cierre del proceso de contratación para dar una respuesta de fondo a las solicitudes recibidas hasta el día 9 de agosto, es una medida sana y que ayudara a despejar dudas en inquietudes.

El anterior Gobierno tenía la intención de adjudicar el contrato a la compañía Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, una decisión criticada por académicos que consideran que el proceso no se estaba haciendo con el rigor científico necesario. El último plazo para el cierre del proceso finalizaba este 10 de agosto, pero el Ministerio de Cultura, a cargo del tema, señaló que con el fin de dar cumplimiento a los postulados de la contratación estatal y contar con el tiempo requerido para responder a las solicitudes se veía necesario suspender el proceso. Es mejor asegurarse y pensar con cabeza muy fría cada paso a dar en este delicado tema.

El pasado 23 de julio el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que debido a las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano suspendía el proceso para garantizar la seguridad jurídica de todos los intervinientes. Una semana después, el 30 de julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca denegó las medidas cautelares solicitadas por el ciudadano para impedir la adjudicación del contrato.

Luego, el 2 de agosto, Santos dijo que su Gobierno reactivaba el proceso de contratación para rescatar el San José y dio plazo a los interesados hasta el 10 de agosto para presentar sus propuestas, con lo cual la decisión quedó en manos del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, quien asumió el cargo hace tres días. Tras el hallazgo del galeón surgieron disputas ya que España aduce que por tratarse de un barco de Estado, con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

El San José fue un galeón del Imperio español, construido en 1698 y zarpó en 1706 junto con otros barcos para el mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación.

En 1708 junto con el San Joaquín y otros barcos de la flota española zarpó de Cartagena de Indias hacia Portobelo. El San José fue cargado con lingotes, monedas de oro y plata, además de otras mercancías; todo con un valor total de 11 millones de pesos en la época. La flota fue atacada por barcos ingleses y se hundió con su cargamento en la Batalla de Barú, en la península de Barú, actual mar de Colombia.

El galeón fue encontrado el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, personal de la Armada Nacional de Colombia y de Dirección General Maritíma, en las costas cercanas a Cartagena de Indias. El hallazgo fue anunciado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Hay planes de crear un museo en Cartagena con los restos que se extraigan del hallazgo arqueológico.



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