Carnaval, nuestra fiesta de tradición

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la Cuaresma, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza, que tiene fecha variable, entre febrero y marzo según el año.

 

El Carnaval combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

La celebración del Carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro y en Colombia el  Carnaval de Barranquilla es un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la región Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones culturales locales, la música popular y el baile. Constituye el aspecto más representativo de la ciudad que cada año atrae a propios y a extraños. Por su variedad y riqueza cultural, el carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: Patrimonio Cultural de la Nación, en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.

En Santa Marta, la tradición de nuestro carnaval se ha rescatado poco a poco, gracias a la labor que realizan las fundaciones carnestoléndicas y al excelente trabajo educativo que realizan las instituciones educativas.

Desde tempranas horas de ayer se vivió en los colegios de la ciudad, la alegría del carnaval, los estudiantes junto con sus profesores salieron a las calles para demostrar que se puede disfrutar y gozar sin violencia; contagiaron con su alegría y bullaranga a  quienes estaban en su recorrido; se sintió que una de nuestras principales fiestas con mas arraigo y tradición,  quiere vivir y los samarios están dispuesto hacerlo.

 



Más Noticias de esta sección