Baños con hierbas para empezar el 2024 con pie derecho

Doña Isabel Urango lleva más de 30 años en el Mercado de Santa Marta ofreciendo productos naturales y plantas para alejar las malas energías y atraer la prosperidad.

Otros especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


*Una familia guajira lleva al menos tres décadas en el Mercado Público comercializando plantas para eliminar lo negativo y atraer la prosperidad y buena suerte.


 Se va el 2023. ¿Un año exitoso, de aprendizaje o de fracaso? Cada quien busca su respuesta en la época decembrina, que siempre se presta para la meditación y el propósito de nuevas metas para el Año Nuevo. Los rituales para renovar las energías sí existen, son completamente naturales y fáciles de adquirir.

En la Galería del Mercado de Santa Marta, sobre la calle 11 entre carreras 9 y 10, se venden hierbas que ayudan a limpiar el cuerpo, a descargar las malas energías y abrir los caminos para atraer lo positivo. Al módulo comercial llamado ‘Contra La Guajira’ llegan a diario decenas de personas en busca de plantas para realizarse baños con el fin de mejorar sus situaciones adversas o de mantener la bonanza. 

Isabel Urango junto con su hija Yaneth y el apoyo de algunos jóvenes integrantes de su familia, se encargan de ofrecer de lunes a domingo medicinas naturales y también de asesorar a quienes se acercan al establecimiento para buscar opciones herbales para purificarse. Cuentan que aunque son de La Guajira, ya llevan más de 30 años de dedicación a esa labor en la plaza del Mercado de la capital del Magdalena.


La preparación de los baños es sencilla. Las plantas deben echarse en una olla con agua hirviendo.
La preparación de los baños es sencilla. Las plantas deben echarse en una olla con agua hirviendo.

“Yo empecé en esto porque viene de mis ancestros. Mis abuelos me enseñaron mucho a conocer las plantas y a saber cuál servía para cada situación. Las plantas tienen muchos beneficios y son muy curativas como por ejemplo la caléndula, la hierbabuena, la manzanilla, el boldo, el gualanday para el hígado graso y la mala circulación de la sangre, también la zarza parrilla, entre otras”, comentó Isabel Urango a EL INFORMADOR.

Algunas de las plantas se dan en Santa Marta, mientras que otras las traen desde Bucaramanga. Así mismo, En la Contra La Guajira también venden pulseras, collares, artículos rojos y preparan aseguranzas para niños y adultos. “Esto se hace con oraciones buenas”, contó Urango, añadiendo que tienen de todo, “medicinas naturales, gualanday, Vitacerebrina, Vitafer, miel de abeja, purgantes Escobita, propóleo, jarabes y muchas cosas medicinales”.

“A base de botellas, de baños y plantas ayudamos a descargar las malas energías”, añadió la experimentada mujer, quien para empezar el Año Nuevo recomienda a la gente que se bañe con las siete plantas amargas y después con las siete plantas dulces.


Le puede interesar:  A despedir el año como se debe!


Ciudadanos se acercan a comprar hierbas en la Contra La Guajira en Santa Marta.
Ciudadanos se acercan a comprar hierbas en la Contra La Guajira en Santa Marta.

Ritual del baño de

 las siete hierbas

Isabel Urango indicó que para este ritual lo primero que se hace es poner a hervir agua en una olla. Después, cuando ya esté burbujeando, se echan las plantas y se apaga el fogón para que no pierdan sus propiedades.

Primero se usan las hierbas amargas para despejar a las personas de las malas vibraciones, energías negativas o trabajos oscuros. Después, en otro baño, se aplican las plantas dulces, que funcionan para atraer todo lo positivo, la buena suerte, la prosperidad y la tranquilidad.

Según recomienda Urango, hay que rezar tres Padres Nuestros al hacerse cada baño, que para ella “es lo más indicado”.

Entre las hierbas amargas se pueden destacar la ruda principalmente, también la destrancadera, abre caminos, salvia, mirto, artemisa y romero. Después viene el baño de plantas dulces y pueden conseguirse algunas como la yerbabuena, la albahaca, botón de oro, la siempre viva, manzanilla, jazmín, menta, entre otras.

“Todas esas plantas sirven para que la gente se bañe para fin de año. Acá tenemos todas en la Galería del Mercado, local 318. Esto sirve para limpiar el cuerpo, para iniciar el Año Nuevo con pie derecho, atraer buena suerte y prosperidad”, explicó doña Isabel.


Plantas de hierbabuena (izquierda) y de manzanilla (derecha).
Plantas de hierbabuena (izquierda) y de manzanilla (derecha).

¿Cuánto cuestan y a

qué horas se consiguen?

“Las siete hierbas salen en 14 mil pesos. Son a $2.000 cada una. Atendemos desde las 7:00 am hasta las 6:00 am. El domingo hasta las 3:00 de la tarde. El 31 de diciembre manejamos el mismo horario. El primero de enero descansamos y reabrimos el 2”, concluyó Urango en entrevista con EL INFORMADOR. Para una mejor asesoría y otras opciones de baños naturales, la Contra La Guajira en Santa Marta dispone del contacto a través del número 3043940088.

Agüeros para Fin de Año

A la medianoche los colombianos suelen también realizar prácticas con otras creencias para atraer buena suerte, viajes, o prosperidad económica. Algunos de los agüeros más populares son:

-Usar ropa interior amarilla (para el positivismo y el amor).

-Guardar dinero en los bolsillos (para que el nuevo año sea próspero).

-Comer 12 uvas (para pedir deseos).

-Quemar el muñeco de año viejo (para dejar atrás todo lo malo y comenzar de nuevo).

-Dar la vuelta a la manzana con una maleta (para atraer viajes).

-Lenteja y arroz en los bolsillos (para llamar la abundancia).

Al ser el 31 de diciembre una de las fechas más importantes para las familias, siempre se espera que se pueda compartir en paz, armonía, y que el último día del 2023 sea motivo de un nuevo comienzo para que el próximo año todo sea mejor.


Por: César Barrera Palomino.

Periodista de EL INFORMADOR 




Le puede interesar:  Santa Marta despide el 2023 al compás de los artistas y el talento samario




Publicidad