Otro duro golpe a ‘Los Pachencas’, ahora cayó el jefe de finanzas

Joaquín Pablo Puello Nieves, alias ‘Juaco’, jefe de finanzas de ‘Los Pachenca’, capturado por la Policía en Riohacha.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Font Size

Las autoridades le apuntan a la captura de alias ‘80’ quien habría asumido el mando del grupo armado y por quien el gobierno nacional ofrece una recompensa de 100 millones de pesos.

El comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta sigue golpeando contundentemente la estructura de ‘Los Pachencas’ luego que diera con la captura de Joaquín Pablo Puello Nieves, alias ‘Juaco’, señalado como el cuarto al mando y jefe de finanzas de este grupo armado en los departamentos del Magdalena y La Guajira.


Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, dado de baja.

La diligencia en su contra se produjo mediante labores de seguimiento e inteligencia adelantadas por varios meses, los cuales llevaron a un grupo especial de la Sijín hasta zona céntrica de Riohacha en donde la noche de este martes se produjo la captura en allanamiento a una vivienda.

La labor oficial fue planeada y desarrollada en cumplimiento a una orden judicial vigente emitida por la Fiscalía 174 del crimen organizado por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, a los que se les suma porte, tráfico y fabricación de armas de fuego puesto que al momento de la aprehensión tenía un arma de fuego sin documentos.


Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, sería el nuevo jefe de ‘Los Pachencas’.

Informaciones entregadas por el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta señalan que, alias ‘Juaco’ sería el encargado de rendirle cuentas al abatido Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’ de los dineros producto de las extorsiones a comerciantes y tenderos de los corregimientos ubicados en el corredor vial de Santa Marta a Riohacha, entre ellos  Guachaca, Buritaca, Palomino y todas las veredas del pie de monte de la Sierra Nevada, además del microtráfico.

Buscan a alias ‘80’

Con la muerte de ‘Chucho Mercancía’ ocurrida la madrugada de este martes en área rural del corregimiento de Guachaca, y la captura de Jhon Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’ desarrollada el 17 de mayo, según informaciones de inteligencia que manejan las autoridades, el mando del grupo armado quedaría en manos de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, sobrino del exjefe paramilitar del Frente Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo Serna.

Por Giraldo, el gobierno nacional en meses pasados ya  había anunciado el pago de una recompensa de 100 millones de pesos a quien entregue información veraz que conduzca a su captura.

Ante esta situación, las acciones oficiales se centran para dar con su ubicación


Jhon Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, capturado en mayo en Riohacha.

Reclamaron los cadáveres

Hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal de Santa Marta llegaron algunos familiares de Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’ y de Mario Giraldo, para reclamar sus despojos mortales que fueron trasladados a la vereda Mechete Pelao y Guachaca, respectivamente, en donde son velado.

Se supo, que ambos serían sepultados en el cementerio ubicado en la vereda Puerto Nuevo, contiguo al corregimiento de Guachaca.

Policía y Ejército adelantan operativos en toda la jurisdicción de Santa Marta a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Temor en la Comunidad

Pese a los operativos que desarrollan de manera conjunta entre Policía y Ejército en los diferente sectores de Santa Marta y su área rural, el temor persiste entre la comunidad, principalmente entre los comerciantes del corredor de la Troncal del Caribe, quienes en su mayoría han decido mantener sus locales cerradas para evitar situaciones que lamentar, tal y como se anunció en panfleto amenazante que circula en esta ciudad desde la noche del pasado lunes. 

Consejo de seguridad

Ante la situación de incertidumbre que se registra en la capital de departamento del Magdalena, se desarrolló un consejo extraordinario de seguridad en el que las autoridades policiales, militares y de resto de organismo del Estado en coordinación con la alcaldía distrital establecieron que se ejercerá mayor operatividad en los distintos sectores de esta ciudad, pero principalmente en la zona de la troncal a fin de mantener el control y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Más Noticias de esta sección

Publicidad