¿Cómo darle un uso racional al agua proveniente de los ríos de la Sierra Nevada?

Estos ríos, importantes para la economía de la región, escurren anualmente unos 10.000 millones de m³ de agua.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size

A raíz de la emergencia  que la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena está sufriendo,  me veo en la obligación moral de brindar mis conocimientos referentes a las macrocuencas hídricas y los distritos de riego para poderle darle un uso racional  al agua para el consumo humano y para las fuentes agropecuarias.

Por: Manuel Pinto Zapata 
Ing: Agrónomo  Msc

Para mejorar y sostener la hidrografía de la Sierra Nevada de Santa Marta, y lo concerniente al acueducto de Santa Marta y de los  otros municipios ribereños,   donde su principal fuente de abastecimiento de agua es el rio Magdalena. 

Cabe destacar que en la Sierra Nevada de Santa Marta existen actualmente tres macrocuencas importantes   que son las siguientes:

  • •La Macrocuenca Del Caribe, corresponde a esta, los ríos que van de occidente a oriente Cordoba, Toribio, Gaira, Manzanares, Piedra, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Palomino, es el lindero natural con el departamento de la Guajira; los ríos San Salvador, Ancho, Cañas; Maluisa; Gerez, Tapias, Camarones y Rancheria que corresponde a la cuenca del Caribe, pertenecen al departamento de la Guajira.
  • •La Macrocuenca, que corresponde al Departamento del Magdalena, son los ríos que desembocan en la Ciénega Grande entre ellos: el rio Sevilla, Tucurinca, Aracata y Fundación.
  • •La Macrocuenca, que corresponde al departamento del Cesar, al lado oriental y extremo sur de la Sierra Nevada, los ríos que hacen parte de esta macrocuenca desembocan en el rio Cesar y  en esa cuenca está el rio  Ariguani, que pertenecen  a los municipios de Algarrobo y Ariguani, que pertenecen al Magdalena.
Pueblos indígenas que residen en la Sierra Nevada aprovechan sus ríos para diferentes actividades cotidianas
Pueblos indígenas que residen en la Sierra Nevada aprovechan sus ríos para diferentes actividades cotidianas

Al mejorar las cuencas hídricas, se le dará una solución eficiente a la problemática del agua, que es prioridad  inmediata   para la  ciudad de Santa Marta.

Es de vital importancia mejorar las condiciones  del déficit marcado existente en la Sierra Nevada, desde hace más cincuenta años, asumir con responsabilidad estatal  los factores degradantes  del suelo que ha afectado por  muchísimos años a esta macizo montañoso y lo negligente que ha sido el gobierno  Nacional,  departamental y distrital    en el manejo de las cuencas hidrográficas de la montaña costera más alta  del mundo con una altura de 5.775 m.s.n.m, en una distancia de 42 kms, con una extensión de 1.7 millones de hectáreas y declarada reserva de biosfera por la Unesco.

Para iniciar la restauración, de lo poco que nos queda y tratar de mitigar en algo el cambio climático que a nivel regional nos está afectado con mucha gravedad; por no haber tomado ninguna acción, lo cual es una necesidad prioritaria en el sentido de prevenir que cada día sean menos impactantes estos fenómenos naturales como el Fenómeno del Niño a consecuencia del gran impacto del cambio climático a nivel mundial.

La precipitación anual es de unos 3.000 mm por año, aunque puede variar de 4.000 mm en la base a 1.000 mm en mitad de la Sierra (2800 metros de altura).
La precipitación anual es de unos 3.000 mm por año, aunque puede variar de 4.000 mm en la base a 1.000 mm en mitad de la Sierra (2800 metros de altura).

Es de vital importancia, evitar que se siga destruyendo totalmente el medio ambiente con la tala indiscriminada del bosque primario de la Sierra Nevada que aún existen, pero que aún se sigue desforestando, y si no detenemos este atentado ambiental nos veremos abocados a acabar con la fuente de aguas de nuestras cabeceras municipales que en estos momentos no son buenas, la mayoría de ellos es deficitaria para el consumo de agua potable y por ende para el sector agropecuario.

La forma más eficaz, de desarrollar prácticas amigables con el medio ambiente, y de esta forma  evitar el  daño climático tan cruel  que en este momento en la Sierra  Nevada de Santa Marta está sucediendo serían las siguientes :

  • •Conformar grupos de trabajo por cada rio. para llegar hacer un servicio de extensión rural y orientar a las personas con influencia sobre el rio  y zonas adyacentes con el ánimo de lograr el uso racional del agua y hacer una conservación de las cuencas: estos grupos deben  ser conformados por estudiantes de último grado o por profesionales recién egresados en carreras como la Ingeniería Agronómica, forestal, del medio ambiente, agrícola Biología ect.
  • •Constituir y establecer un censo de las familias que viven en la parte alta, media y baja con el fin de convertirlas en guardabosques y  controlar las  actividades  de ganadería para evitar  la reforestación en  las cuencas y evitar  la tala de árboles.
Río Palomino
Río Palomino

  • •Hacer aforos de cada uno de los ríos para saber con cuánta agua contamos en litro por segundo, cuanta se pierde al llegar a la desembocadura y que podemos hacer para disminuir esa pérdida, haciendo pequeñas reservas tipo castor.( En los diferentes sitios de los ríos donde haya depresiones o pozos naturales que siendo amigable con el medio ambiente se puede represar el agua)
  • •Conocer la población existente en la actualidad que requiera del preciado líquido para su subsistencia en primera instancia y posteriormente el agua sobrante para lo correspondiente del sector agropecuario e industrial.
  • •Hacer un censo del sector agropecuario para saber cuál es el área de siembra de los diferentes cultivos; cabezas de ganado etc para si determinar los requerimientos de agua de cada uno de ellos según sus balances hídricos; teniendo en cuenta el suelo en la parte física y química.
Debido a su imponente altura y su cercanía al litoral, la Sierra Nevada modifica en parte el clima de la región
Debido a su imponente altura y su cercanía al litoral, la Sierra Nevada modifica en parte el clima de la región

  • •Con relación al suministro de agua para el sector agrícola, hay que tener en los siguientes conceptos: aspectos sociales, la reglamentación del uso del agua, la falta de coordinación entre las áreas técnicas y administrativas de las plantaciones y falta capacitaciones.

Para desarrollar todas estas alternativas ambientales y que permitan contrarrestar el gran daño ecológico en nuestro Macizo montañoso como es la Sierra Nevada De Santa Marta, patrimonio  de la humanidad, la parte jurídica; administrativa y política deben estar incluida todas  las estrategias ambientales que se van a implementar.

Más Noticias de esta sección

Publicidad