ICA y Puesto de Mando Unificado refuerzan control contra ‘Mal de Panamá’

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size

La declaratoria de emergencia Nacional, permitirá aumentar controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones.

Después de la declaratoria de la Emergencia Nacional por la presencia Fusarium Raza 4 Tropical en 6 predios en La Guajira, el ICA, el PMU y la cadena productiva del banano y plátano en Colombia, siguen adelante con la aplicación de las actividades encaminadas a contener el hongo,  evitar su propagación y mantener la producción nacional y las exportaciones. 

Por esta razón, con el liderazgo de Agrosavia y el ICA se diseñó el protocolo para importación de materiales promisorios, con potencial resistencia a Fusarium Raza 4 Tropical, de acuerdo a las experiencias de los países donde se ha presentado el hongo como Australia, Filipinas, Israel, China y Malasia entre otros, que han avanzado en la creación variedades resistentes al hongo.
 
Los Puestos de Control instalados en los departamentos de La Guajira, El Cesar, Magdalena, y el Urabá, son monitoreados en tiempo real por el ICA para reportar al PMU que realiza seguimientos y valida las acciones del ICA con transportadores de banano y material vegetal, especialmente, afirmo Deyanira Barrero, Gerente del ICA.

El PMU está integrado por el ICA, Ministerio de Agricultura, ASBAMA, AUGURA, Secretarías de agricultura departamentales, Cenibanano, Agrosavia, comercializadores y la Policía Nacional, entre otras entidades, que  trabajan para controlar la emergencia y evitar la propagación del hongo. 

Esta semana, con apoyo aéreo, se hizo verificación del avance de las medidas y el comportamiento del hongo en las fincas de La Guajira, además de la  revisión con Vecol de alternativas para importación del Amonio Cuaternario, con el objetivo de evitar la propagación del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en los demás cultivos de banano del país.

Más Noticias de esta sección

Publicidad