La región Caribe busca impulsar producción de berenjena

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Agrosavia adelanta trabajos en el Centro de Investigación Caribia, en la Zona Bananera, para desarrollar nuevas variedades aptas para el mercado nacional e internacional.

Aunque la berenjena es considerada como una hortaliza de patio y de economía campesina, este vegetal tiene un potencial en la costa Atlántica, ya que se adapta muy bien a sus condiciones de altas temperaturas, alta radiación y poca precipitación. Adicionalmente, la berenjena tiene una importancia socioeconómica y cultural a nivel regional, ya que el 82% de los productores colombianos dedicados al cultivo se encuentran en esta zona del país, mientras que, en el interior, las condiciones climáticas no son las mejores para la producción de esta especie ni la demanda del cultivo en la alimentación es alta.

En los departamentos de Magdalena, Atlántico, Córdoba, Bolívar se concentra la producción de esta verdura que es reconocida por su color morado oscuro y brillante, aunque en el mercado existen un sinnúmero de variedades que presentan tamaños y colores distintos. Entre tanto, Valle del Cauca es otro de los departamentos en el país donde se da una gran producción de esta hortaliza.

Todos estos factores son el punto de partida para que la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia , a través de su Centro de Investigación Caribia, avance en la búsqueda de nuevas variedades que superen el rendimiento de las que ya están liberadas y que sean ideales para mercados de exportación, en especial para Estados Unidos.

La berenjena es una hortaliza de alto contenido nutritivo que en algunas regiones de Colombia se consume poco por desconocimiento.
La berenjena es una hortaliza de alto contenido nutritivo que en algunas regiones de Colombia se consume poco por desconocimiento.

“Realizamos tres pruebas de evaluación de rendimiento de  genotipos de berenjena en Zona Bananera, Córdoba y Carmen de Bolívar, con el objetivo de seleccionar variedades que superen el rendimiento de las variedades liberadas, con características deseables para el mercado de exportación. Es decir, hablamos de tamaños entre 17 y 24 cm de largo, forma desde ovaladas hasta tipo bombillo, color lila, morado o negro, buena arquitectura, tolerancia a factores bióticos y abióticos, y buena firmeza y solidos solubles totales para estancia en anaquel”, señaló Rommel Igor León Pacheco, investigador Máster del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.

Estos genotipos identificados ahora serán sometidos a unas Pruebas de Evaluación Agronómicas que Agrosavia realizará en las mismas zonas donde se hicieron los primeros ensayos.

Rendimiento

El rendimiento de las variedades locales está alrededor de las 16 toneladas por hectárea. En la última prueba desarrollada en Zona Bananera en Magdalena, de acuerdo con Agrosavia los rendimientos estuvieron por encima de las 60 toneladas por hectárea, lo que la hace una región potencial para la producción de esta hortaliza y para estos mercados tan importantes para el país. “El rendimiento obtenido en el Centro de investigación de Caribia no es debido solamente al comportamiento de los genotipos, sino, que adicionalmente, se realizaron riegos eficientes y justos, basados en la demanda de agua por cada fase de crecimiento del cultivo, así mismo la fertilización fue realizada semanalmente con base a la extracción promedio de todas las cosechas. A pesar de que el cultivo se adapta muy bien a las condiciones del caribe, también responde muy bien a un manejo integral del cultivo, en el que se gestione el uso eficiente del agua y del suelo y se controlen oportunamente las plagas y las enfermedades”, enfatizó León Pacheco.

Con estas pruebas la entidad busca que los productores de la región tengan material genético promisorios para la zona y variedades para entrar a un mercado de exportación, lo cual va ligado a la mejora de su producción y relativamente sus ingresos.

Productor en actividad organizada por Agrosavia para identificar cualidades de genotipos de berenjena.
Productor en actividad organizada por Agrosavia para identificar cualidades de genotipos de berenjena.

Origen de la berenjena

La berenjena es una hortaliza originaria de la India, donde se cultivaba dos mil años antes de Cristo. Posteriormente se expandió el cultivo y consumo de este alimento a China y Birmania. Su nombre científico es Solanum melongena.

Las semillas de berenjena utilizada por los productores de la región Caribe provienen de ecotipos que, originalmente, llegaron con los inmigrantes árabes y que han sido conservados y multiplicados generacionalmente por los productores, sucesos a partir de los cuales se han originado variedades locales.

Propiedades nutritivas

La berenjena es una hortaliza de alto contenido nutritivo que en algunas regiones de Colombia se consume poco por desconocimiento. Esta es rica en vitaminas A, E, B1 B2, minerales, hierro magnesio, así como potasio. Además, también presenta antioxidantes.

¿Qué países lideran la producción mundial?

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, de las 50,1 millones de toneladas de berenjena que se producen en todo el mundo, China lidera con 29,4 millones, seguido por India con 13,5 millones, Egipto con 1,2 millones, Turquía con 827.380 e Irán con 805.298.

El único país latinoamericano que figura entre los 30 primeros productores es México con 138.214 toneladas, situación que revela aún su potencial de desarrollo en las naciones de Centro y Sudamérica.

La cadena de valor ha demandado introducir, seleccionar y validar material genético de alto rendimiento adaptado a condiciones agroclimáticas específicas y que tengan aceptación en los mercados nacionales e internacionales; y realizar estudios de mercado para contrarrestar la falta de análisis de rentabilidad del cultivo y cultivos dispersos.

Cultivo de berenjena en el Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.
Cultivo de berenjena en el Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.



Variedades de Agrosavia

Corpoica C015 y Corpoica C029 son dos variedades de berenjena liberadas por Agrosavia, las cuales tienen una gran adaptación al caribe húmedo y seco; su producción potencial oscila entre 47 y 54 toneladas por hectáreas. Además, presentan uniformidad del fruto, dos colores, uno lila y el otro negro o de un matiz más oscuro, lo cual satisface y tiene gran aceptación en los mercados de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Córdoba y Sucre.

Grandes productores

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, de las 50,1 millones de toneladas de berenjena que se producen en todo el mundo, China lidera con 29,4 millones, seguido por India con 13,5 millones, Egipto con 1,2 millones, Turquía con 827.380 e Irán con 805.298. El único país latinoamericano que figura entre los 30 primeros productores es México con 138.214 toneladas, situación que revela aún su potencial de desarrollo en las naciones de Centro y Sudamérica.

Cifras

Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la berenjena cuenta con una producción de 1.782,9 toneladas a nivel nacional.

Variedades como C015 con 31,4 toneladas por hectárea y 15 frutos por planta y C029 con rendimiento promedio de 30,8 toneladas por hectárea y 15 frutos presentan algunas de las condiciones más destacadas para desarrollar su potencial.

Ketty Ibáñez, profesional de apoyo de Corpoica, asegura: “las variedades fueron seleccionadas por presentar los mejores atributos de calidad de fruto para el mercado regional y presentar rendimientos de campo superiores a las 30 toneladas por hectárea en  zonas productoras de Córdoba, Sucre, Atlántico y Magdalena”.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad