Sorgo forrajero JJT-18, una buena noticia para los ganaderos del Caribe

Pedro José Guido es un productor de la región que trabaja con el sorgo forrajero JJT-18 de Corpoica.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Se trata de una oferta tecnológica para la suplementación animal durante la época crítica y que produce en promedio 50 toneladas de ensilaje por hectárea al año.



Los productores y empresarios ganaderos de la región Caribe tienen una alternativa en el mercado para afrontar las épocas de sequías o de exceso de agua, en las cuales se afecta la cantidad y calidad de los pastos, fuente fundamental de la alimentación animal, lo cual repercute negativamente en los parámetros productivos y reproductivos de los animales. Gracias a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, que ofrece la variedad del sorgo forrajero JJT - 18, un sorgo dulce para la producción de ensilaje y suplementación, como una solución nutricional del ganado bovino durante estas épocas o en la reducción de acceso a forraje fresco.

Este material permite hacer más de un corte y alcanza en promedio 50 toneladas de ensilaje por hectárea al año, evitando la pérdida de 2.083 kg de peso en pie de los animales, superando así, en más de 20 toneladas al año, el rendimiento del ensilaje de maíz que es la opción a la que tradicionalmente acceden muchos productores de la región.
Por su buen comportamiento agronómico y producción alta de biomasa, la variedad de sorgo forrajero Corpoica JJT-18 se constituye en una excelente alternativa para suplir las deficiencias de forraje en la época seca, como alimento en verde o en ensilaje, solo o asociado a otras gramíneas o leguminosas. Esta es una especie de rápido crecimiento y con menores requerimientos nutricionales que el sorgo granífero y el maíz.

Además, el cultivo de sorgo para ensilaje comparado con el de maíz, tiene menores costos de producción, mejor capacidad de recuperación luego de largos periodos de sequía y mayor producción de materia seca, bajo estas condiciones.

El sorgo dulce forrajero Corpoica JJT-18 es moderadamente tolerante a enfermedades como antracnosis, complejo de hongos en la panoja y Fusarium sp. Las plagas de importancia económica encontradas en el cultivo de sorgo dulce son el gusano cogollero Spodoptera sp y el barrenador del tallo Diatraea sp, los cuales pueden ser controlados con un manejo integrado de plagas.

En condiciones adecuadas de humedad del suelo, la plántula emerge cinco días después de la siembra. Esta variedad presenta un ciclo vegetativo de entre 105 y 114 días y un período para cosecha como forraje de entre 88 y 110 días

La experiencia del productor
“El sorgo JJT 18 es la solución nuestra, antes nos gastábamos en silo siete u ocho millones de pesos, y hasta más”, asegura Pedro José Guido, un productor de la región, que trabaja con este material en su finca el Hato GQ, en el municipio de Candelaria, Atlántico, y en el 2017 logró una producción de 82.4 toneladas de ensilaje de sorgo por hectárea en las cuatro primeras cosechas.

Y añade: “yo antes sembraba otro material y no llegaba ni siquiera a las 20 toneladas en el año, era pobre de forraje, no tenía rebrotes. En cambio, con el sorgo de Corpoica utilizo menos agua, ya voy en el quinto corte y desde ya estoy preparando la tierra para una nueva siembra del JJT 18 que me va a garantizar tener alimento todo el año para mi ganado”.
Pedro ha sido uno de los productores que ha trabajado con Corpoica y su Centro de Investigación Caribia, en Zona Bananera, desde el rompimiento del canal del dique en el año 2010, que generó inundaciones y millonarias pérdidas en el sur del Atlántico.

Los productores que estén interesados en esta semilla la pueden conseguir a través de la línea de desarrollo de negocios del Centro de Investigación Caribia, ubicado en Sevilla (Zona Bananera), o en los demás Centros de Investigación que tiene Corpoica en la región Caribe.
El origen

La variedad del sorgo forrajero JJT-18 fue derivada de un proceso de selección recurrente recíproca. Las líneas de sorgo S6 se evaluaron en 2005 y 2006 en las regiones de Córdoba, Meta y Tolima y fueron seleccionadas como líneas avanzadas por su gran potencial de producción de forraje y tallo dulce. Las líneas de sorgo presentaron valores de grados Brix en el jugo entre 12% y 16% y producciones de forraje de tallos superiores a 65 toneladas por hectárea en un período de 90 día. Entre 2007 y 2011 se continuó con la evaluación y selección de las líneas de sorgo dulce por su potencial de producción de forraje y contenido de azúcares en cuatro regiones del país: Córdoba, Meta, Tolima y Cesar.
Como resultado de este proceso, se seleccionaron nueve genotipos de sorgo dulce, los cuales presentaron alto potencial de producción de forraje y azúcares en el tallo. Las líneas fueron llevadas a una prueba de evaluación agronómica, en la que la línea HT70 sobresalió por su comportamiento agronómico, producción de forraje y grados Brix en las regiones del Caribe seco, Caribe húmedo, piedemonte llanero, altillanura y valle cálido del río Magdalena; esta línea fue avalada por el ICA e inscrita en el Registro Nacional de Cultivares de Colombia como SOR 13-117, como variedad de sorgo forrajero JJT-18 y nombre comercial sorgo dulce Corpoica JJT-18.

Más Noticias de esta sección

Publicidad