Recomendaciones para cultivos durante temporada junio-agosto

Mapa sobre probabilidad de lluvia para junio de 2017.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En miras a la mejora del conocimiento de las temporadas de lluvias que se prsentan en el país, entidades como la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el IDEAM ASBAMA presentan un boletín que resume una predicción de lluvias para junio y el trimestre junio julio agosto de 2017, y los cuidados que se deben tener con algunos de los cultivos más comunes en la región caribe colombiana.


Pronóstico de lluvias Junio - Julio - Agosto
Se esperan precipitaciones ligeramente por encima de lo normal para la región, con una probabilidad del 45%, una normalidad del 30%, y un 25% para déficits. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, predominarían volúmenes de lluvia típicos para la época con una probabilidad del 43%; las condiciones de déficit y lluvias excesivas alcanzan el 19% y el 38%, respectivamente.
Efectos y recomendaciones para el sector agropecuario en los departamentos DE Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico.

Arroz
Aprovechar las lluvias antes de que ocurra el “veranillo” de San Juan para mantener los lotes con lámina permanente o sobresaturada. Se prevé disminución del caudal de los ríos y quebradas en junio, por lo tanto es necesario optimizar el riego y limpiar canales y acequias. Realizar las labores de mantenimiento del cultivo de manera oportuna. No sembrar en junio, pues la corta coincidiría con octubre mes de intensas lluvias y baja radiación solar.

Palma de aceite
Aunque la predicción contempla una leve reducción de la precipitación para el mes de junio, es importante que los cultivos de palma de aceite localizados en la Zona Palmera Norte del Caribe Seco, continúen con sus labores de seguimiento y mantenimiento de los drenajes. Por ningún motivo se deberán descuidar las plantaciones cercanas a cauces hídricos provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Banano
Teniendo en cuenta los pronósticos, en donde se prevé que los volúmenes de precipitación serán ligeramente inferiores a los históricamente registrados, en los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico se sugiere implementar medidas como:
Labores De Cultivo: Se recomienda monitorear la humedad del suelo con el fin de mantenerlo a capacidad de campo, evitando la saturación generada por las lluvias que se presenten y verificar que los planes de riego programados no generen desperdicios del recurso hídrico
Manejo Fitosanitario: Mantenerse atento al cumplimiento de las labores semanales de deshoje, deslamine, despunte y realce, sin sacrificar tejido verde, para disminuir el riesgo de liberación y traslado del hongo por efecto de las lluvias.




Más Noticias de esta sección

Publicidad