Las farmacias de Nueva York podrán vender anticonceptivos hormonales sin receta

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó este martes una orden que permite a las farmacias en el estado vender anticonceptivos hormonales sin receta, como parte de las medidas que ha tomado en apoyo el acceso a los derechos reproductivos, tras las controvertidas leyes en otros estados contra el derecho al aborto o la fecundación in vitro.


La orden permite dispensar tres tipos de anticonceptivos hormonales aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) para prevenir el embarazo: píldoras, anillo vaginal y el parche, y facilita así el acceso a anticonceptivos seguros a personas con dificultades para acceder a un proveedor de atención primaria.

Hochul destacó que es misión del estado la de brindar atención de planificación familiar segura y legal para todos.

“En un momento en que los derechos reproductivos están siendo atacados, Nueva York seguirá luchando por el derecho de cada individuo a acceder a la atención médica que necesita", indicó la gobernadora, que ya antes de junio de 2022, cuando el Tribunal Supremo del país derogó el derecho al aborto comenzó a tomar acciones para proteger ese derecho en su estado y ampliarlo a las residentes de fuera de Nueva York.

Lea, además: Maduro acusa a Leopoldo López y Álvaro Uribe de "conspirar" contra las presidenciales


Como parte del presupuesto para el presente año fiscal, Hochul asignó 100,7 millones de dólares para apoyar a los proveedores de servicios de aborto, que enfrentan consecuencias penales en otros estados donde se ha restringido ese derecho.

"Formar una familia es una decisión personal y Nueva York siempre será un lugar donde las personas puedan acceder a anticonceptivos seguros y eficaces", afirmó la demócrata, que estuvo acompañada en el acto en una farmacia por el comisionado de salud del estado, James McDonald.

Lea, además: “Elecciones ganadas por Putin no fueron democráticas”: EE.UU.


Los farmacéuticos que decidan participar pueden dispensar un anticonceptivo hasta 12 meses, luego de que el paciente cumplimente un cuestionario que ayudará a los farmacéuticos a identificar cualquier factor de riesgo y decida cuál es el anticonceptivo adecuado.

Con esta orden Nueva York se suma a otras jurisdicciones donde se venden anticonceptivos sin receta en farmacias. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad