“Elecciones ganadas por Putin no fueron democráticas”: EE.UU.

El reelecto presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con los medios de comunicación en su sede de campaña en Moscú.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Otros gobiernos como Alemania, Canadá, Ucrania, además de la Unión Europea, entre otros, desconocen el resultado de los comicios del pasado fin de semana.

Washington (EFE).- Estados Unidos considera que las elecciones en las que el presidente ruso, Vladímir Putin, se aseguró un quinto mandato con el 87 % de los votos no fueron democráticas y que los resultados eran predecibles.

Así lo expresó en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, quien incluso ironizó con que la emoción del recuento electoral en Rusia lo tuvo “al borde” de su asiento.

Patel reivindicó que “el pueblo ruso merece tener elecciones libres y justas, con la capacidad de elegir entre varios candidatos con diferentes puntos de vista y de tener acceso a información imparcial”.

“Está claro que este no fue el caso en estas elecciones que no fueron ni libres ni justas”, subrayó.

Vladimir Putin es el líder en las elecciones presidenciales de la Federación Rusa con el 87,16 por ciento de los votos.

 

Putin llama a rivales trabajar contra Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió en el Kremlin con los otros tres candidatos a la Presidencia, a los que propuso trabajar juntos por la victoria final en Ucrania.

“Necesitamos continuar activamente el trabajo conjunto en el parlamento del país, el trabajo conjunto para promover aquellas ideas, cuya implementación nos permitirá acercarnos a la solución de los problemas que afronta el país”, señaló.

Putin recibió al candidato comunista Nikolái Jaritónov; el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el ultranacionalista Leonid Slutski.


Le puede interesar:  Putin seguirá en el Kremlin hasta 2030

 

Alemania no felicitará a Putin

El Gobierno alemán no tiene intención de felicitar al presidente ruso, Vladímir Putin, por su triunfo en las elecciones del pasado fin de semana, de las que dijo que no fueron ni libres, ni justas, ni democráticas, y condenó la celebración de los comicios en los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann, señaló que el canciller, Olaf Scholz, “no ha felicitado” a Putin y recordó que Berlín considera que “estas supuestas elecciones celebradas en Rusia el pasado fin de semana no fueron ni libres ni justas” y que “el resultado se conocía claramente de antemano”.

 

UE no reconoce

elecciones rusas en la Ucrania

La Unión Europea (UE) no reconoció la celebración ni los resultados de las elecciones presidenciales rusas en los territorios ocupados de Ucrania y alertó de consecuencias para sus organizadores.

“La UE reitera que no reconoce ni reconocerá nunca ni la celebración de las denominadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania ni sus resultados. Son nulas y no pueden producir efecto legal alguno”, aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

 Le puede interesar:  Temporada de huracanes puede ser peor que la de 2023

Canadá califica como no democráticas elecciones rusas

Canadá calificó como “no democráticas” las elecciones presidenciales rusas que concluyeron el domingo y que Vladímir Putin ganó con un 87,28 % de los votos emitidos.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, afirmó en un comunicado que “la elección presidencial en Rusia fue un proceso no democrático que no se ajusta con los estándares internacionales” y que fue manipulado para favorecer a Putin.

“Canadá está profundamente preocupada por el deficiente proceso electoral que concluyó el 17 de marzo de 2024. Rusia ha violado compromisos internacionales para realizar elecciones que había aceptado previamente”, declaró Joly que añadió también que Ottawa condena la votación efectuada en los territorios ocupados de Ucrania.

 






Más Noticias de esta sección

Publicidad