Congelado proyecto de los ríos Toribio y Córdoba

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Font Size

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Distrito de Santa Marta anunció la congelación del proyecto para la captación de aguas de los ríos Córdoba y Toribio.

 

Este fue el comunicado:

Celebramos está decisión por varias razones:

  1. Santa Marta no sufrirá por la escasez del líquido, ya que este mismo año iniciarán tareas para proveer de 850 litros más de agua por segundo a esa población vecina.
  1. Dicha provisión de agua la lograrán sin captar en los ríos Córdoba y Toribio; lo harán mejorando sus actuales plantas de tratamiento, gestionando una para la potabilización del agua de los pozos y evitando pérdidas.
  1. Se dejó de manera explícita, por parte del señor ministro, la opción de una planta desalinizadora de agua que no solo resolvería el problema de escasez, sino que además NO generaría conflictos sociales ni ambientales como los que se han presentado con la pretensión de usar las aguas de los ríos nuestros.
  1. Queda claro, así el ministerio vaya insistir en la caoatación de aguas de nuestros ríos, qué hay otras opciones mejores para el medio ambiente y los pueblos de Santa Marta y Ciénaga.

 Se pronuncian Ministro y Alcalde de Santa Marta

 El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, coincidieron en manifestar que el proyecto por medio del cual se busca traer agua de los ríos Córdoba y Toribio, en jurisdicción del municipio de Ciénaga, hasta Santa Marta está congelado hasta nueva orden.

 El ministro Malagón al respecto dijo: “No hemos descartado, no hemos sepultado en seguir trabajando en estructurar un acueducto de largo plazo, que sea regional, que permita emplear nuevas fuentes de captación y que ojalá no solo ayudar a solucionar la problemática de Santa Marta, sino también de Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera y hasta Aracataca”.

 “Hay soluciones que se han explorado, que son definitivas, que son a mediano y a largo plazo, que permiten apalancar el crecimiento de la ciudad durante 30 o 40 años, pero lo cierto es que necesitamos tomar decisiones ya, se acabó el tiempo para grandes planeaciones, para la estructuración de proyectos faraónicos que se tomen una década, por lo que hemos acordado con el alcalde de Santa Marta es hacer, desde este mismo año, una serie de intervenciones que nos aseguren cerca de 800 litros por segundo”, agregó Malagón.

 “Ese proyecto no se ha descartado, pero hay que adelantar un proceso de concertación. No hay en este momento voluntad política de las fuerzas vivas de la comunidad de Ciénaga. No tendría razón pensar en un acueducto regional que no involucre a la segunda ciudad del departamento. Además, no hay dineros nacionales y nosotros no podemos esperar a que se resuelvan esas coyunturas, por eso vamos a trabajar en otras intervenciones”, manifestó también el alcalde Martínez.

Más Noticias de esta sección

Publicidad