Calistenia, la actividad deportiva que se toma los parques

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Font Size
Cada día son más los jóvenes que se acercan a los diferentes parques de la ciudad para hacer parte de estos grupos que dedican su tiempo a ejercitar sus cuerpos y tener una vida sana.

Por: Pedro Mercado Barraza
Redacción EL INFORMADOR

La calistenia es una actividad física que poco a poco va creciendo entre los jóvenes de diferentes barrios de la ciudad, quienes ven en este deporte una salida a las problemáticas sociales que rodean sus entornos.

Esta actividad, la cual es practicada por unos 150 chicos, es un sistema de ejercicios físicos que usa el propio peso corporal, el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo.

Una actividad en crecimiento

Donys Miranda, instructor e impulsor de la Calistenia en esta capital, cuenta en detalles cómo ha venido creciendo esta actividad entre los jóvenes y qué se necesita para aprender de ella.
“Esta es una actividad deportiva que se va tomando los parques de la ciudad, la cual ha tenido un gran auge a nivel nacional, con eventos que se llevan a cabo periódicamente en distintas partes del país”.

Es una modalidad nueva de movimiento cardiovasculares, de alta intensidad, muy comparada con la gimnasia.

Actividad bajo el estilo libre

Esta práctica se desarrolla bajo el estilo libre, que son ejercicios básicos y tienen sus variaciones como tal, lo que es la gimnasia y los movimientos estáticos, de ahí va variando la disponibilidad de los atletas, que pueden ser muy bueno en movimientos estáticos. Es un deporte que crece cada día en la ciudad, ya que se está trabajando en pro de mejorar y crear unos atletas en el orden nacional.

Aunque los practicantes de este deporte han representado a la ciudad y el departamento en distintas partes de Colombia, este aun es visto como una forma de pasatiempo, aun no se trabaja de forma profesional, por lo que tampoco cuenta con apoyo de los entes gubernamentales.

¿Cómo ha caído este proceso entre los jóvenes?

El entrenador manifestó que no ha sido fácil dar a conocer esta actividad en la ciudad, ya que no cuentan con apoyo económico, y por no ser reconocido como un deporte oficial, se le dificulta más su crecimiento.

“Al principio ha sido un poco pesado, porque es un deporte urbano, muy liberal que hace de los jóvenes todos unos artistas, no tienen ese tipo de normativas las cuales se van aplicando a medida que van avanzando, ya que son chicos de barrios con condiciones difíciles, de barrios muy vulnerables, entonces suelen aceptar este tipo de deportes extremos.

Una alternativa a las drogas

Los jóvenes de distintos barrios vulnerables de la ciudad ven en esta actividad una salida a los problemas de drogadicción que rodean sus entornos. Por eso Dionys Miranda los incentiva deportivamente, para que se lo vayan tomando en serio.

Anualmente se viaja a entre cinco y 10 competencias a nivel nacional, en las cuales han representado al departamento en competencias realizadas en ciudades como Rionegro, Bogotá y Cartagena.

En cuanto a la preparación
Son personas que se cuidan mucho, ya que tienen que cuidarse en cuanto a la disciplina y alimentación ya que una caída en la práctica provocada por una noche de tomada puede generar una fractura grave o una lesión permanente ellos tienen claro que este tipo de circunstancias no pueden presentarse, antes de ingresar a los entrenamientos se les hace una prueba para ver si están preparados para afrontar esta responsabilidad y capacitarse para montarse en la barra.

Es un deporte mixto

Es un deporte que todos lo pueden practicar, aunque en la ciudad aún son muy pocas las mujeres que se animan.
En la ciudad solo hay tres chicas que lo practican, quizás por miedo a las zonas donde se desarrolla.

Asimismo, estas aún no lo ven como un deporte para las ellas. Caso contrario para en el resto del país, donde si hay muchas practicándolo y son campeonas.
Miranda hace una invitación a todos los jóvenes de la ciudad que quieran hacer parte de esta nueva tendencia física y deportiva, para que se acerquen a los diferentes parques donde se lleva a cabo: Parque de Bastidas y Ciudadela.

La calistenia se denomina como la nueva tendencia deportiva.

En la ciudad hay alrededor de 150 jóvenes, entre hombres y mujeres, que lo practican en diferentes barrios y horarios.

Aunque aún no es un deporte oficialmente constituido, es una tendencia deportiva, que va ganando más seguidores entre los jóvenes samarios. Practicando en diferentes parques de la ciudad se pueden encontrar atletas desde los 12 a los 24 años.

Más Noticias de esta sección

Publicidad