'Los colores de la metáfora', exposición de Gustavo Tatis

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este jueves 10 de octubre se inaugurará la muestra pictórica 'Los colores de la metáfora', del escritor, periodista, poeta y pintor Gustavo Tatis Guerra, que tendrá lugar en el Museo de Arte Moderno de Cartagena. La exposición está compuesta por 15 pinturas, cada una de ellas complementada o hermanada con una poesía del propio autor.

Los colores brotan de sus pinceles. Seguramente es por el Caribe que está en su ADN, pero con una sensibilidad especial, una estética particular "moldeada bajo el intenso sol tropical y el susurro de las olas, que se manifiesta en su obra visual con la sensualidad que se desprende de sus expresivas composiciones abstractas", dicta el crítico Eduardo Márceles Daconte para el catálogo de la exposición.

Para el escritor e investigador cultural, "se vislumbra allí el fugaz vuelo de una gaviota que se desliza solitaria, cobijada por el azul cobalto de su cielo cartagenero. En su pintura, los colores protagonizan un drama que alude a su infancia, cuando el mundo era el universo elemental de su círculo familiar, los amigos, los juegos infantiles y las cosas sencillas que estimulaban su curiosidad".

No busca ser narrativo, pero sí expresar con sus colores favoritos la poesía de la naturaleza.

Gustavo Tatis Guerra, nacido en Sahagún, Córdoba, se ha destacado en cada uno de los campos del arte y la cultura que ha decidido explorar, sin duda como consecuencia directa de la pasión y compromiso con los que realiza cada uno de sus trabajos. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en el área cultural (1992), ha sido nominado en tres oportunidades a ese galardón en los géneros de entrevista y reportaje (1993, 1995 y 1997), con un reportaje a Gabriel García Márquez, una entrevista a Eduardo Galeano y un reportaje en La Habana.

Pero lo suyo no solo es el periodismo; también ha explorado los intrépidos caminos de la poesía, con libros como Conjuros del navegante (1988) El edén encendido (1994), Con el perdón de los pájaros (1996), He venido a ver las nubes (2008) y Evangelio del viento (2008), además de una antología publicada por la Universidad Externado de Colombia, Todas las formas del viento (2010).

Otros géneros tampoco le son desconocidos. En 2002 publicó el libro La ciudad amurallada (Crónicas de Cartagena de Indias), y ganó el Premio Nacional de Literatura para Niños Comfamiliar con su cuento Alejandro vino a salvar los peces. En el campo del periodismo, del cual no se ha apartado, obtuvo en 2003 el Premio de Periodismo Álvaro Cepeda Samudio, sin dejar de mencionar su ensayo novelado Bailaré sobre las piedras incendiadas, el cual gira en torno a la escritora Virginia Woolf.