Más de 2.000 personas acompañaron al Alcalde en la rendición de cuentas de sus primeros 100 días de gobierno

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Hoy rindo cuenta ante ustedes, ante los miles de samarios que el pasado 30 de octubre acompañaron esta esperanza, este sueño, de que por primera vez haya llegado a gobernar un hijo parido de las entrañas de los sectores populares”.

Con estas palabras el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar inició la rendición de cuentas ante más de 2.000 personas que asistieron al parque de Bastidas y los cientos de cibernautas que minuto a siguieron a través de Twitter el desarrollo de la misma.

Con pancartas, júbilo y alegría los samarios reiteraron una vez más la confianza y el apoyo que le siguen brindando al mandatario distrital que eligieron en una arrolladora e histórica votación, jamás registrada en la capital del Magdalena.

En tan solo 100 días de gobierno, el Alcalde Carlos Caicedo mostró las más importantes acciones políticas ejecutadas, para convertir a Santa Marta en una ciudad más equitativa e incluyente. La cual, solo se puede alcanzar, con trabajo honesto y dedicación, tal como como se ha venido desarrollando, en días laborales de hasta 16 horas.

“Gobernar no es administrar; gobernar es gerenciar, sudando la camiseta todos los días, y tomando decisiones que no puedan ser cuestionadas por los sectores políticos tradicionales”.

En un emotivo discurso, el alcalde Caicedo ponderó que la acción más importante que ha tenido este gobierno, es tener un gabinete que no está por cuota política sino por mérito y por disciplina. Con personas totalmente capacitadas para ejercer cada uno de los cargos que hoy ostentan “porque esta es una administración de Equidad para Todos”.

Acciones de los primeros 100 días

En Seguridad y Justicia el alcalde Carlos Caicedo recibió el respaldo del Presidente de la República a la propuesta de creación de la Policía Metropolitana; está gestionando ante el sector privado el lote de cuatro hectáreas para la construcción de la Policía Metropolitana; logró la presencia de más de 650 Policías adicionales para reforzar la lucha contra las Bacrim; inició la construcción del plan de seguridad y convivencia con la consejería presidencial; presentó proyectos a Fonsecon por valor de $3.291 millones; consolidó la creación del Comité de Justicia Transicional para la atención de víctimas y desplazados.

En Ordenamiento Territorial modificó la licencia de construcción del proyecto Cabo Tortuga con el fin de preservar humedales estratégicos en la franja costera.

En Movilidad amplió la cobertura del servicio de transporte público con el rediseño de ocho de las 26 rutas que no habían sido modificadas en los últimos 20 años; autorizó el ingreso de 16 nuevos buses de transporte público por reposición; autorizó la chatarrización de 25 taxis; estableció procesos transparentes en la renovación de cupos de taxi; preparó y concertó el decreto de cargue y descargue de mercancía en la vía publica, al igual que de la medida que permita la disminución de rutas y número de buses en el centro histórico.

Para preservar el medio ambiente inició el plan de reforestación de barrios con 3 mil arboles. Se donaron 500 arboles frutales en los barrios 8 de Febrero y los Fundadores.

Para la mejor prestación de los Servicios Públicos implementó el Plan de mejoramiento del servicio de aseo con lo cual se logró el incremento y mejoramiento del parque automotor con un buldócer, dos compactadoras, una volqueta, una picadora nueva y la repotenciación de dos maquinas. De igual manera la compra e instalación de 300 nuevas canecas plásticas y 700 metálicas.

Así mismo, identificó los predios donde se puede hacer disposición parcial de escombros; aumentó el número de horas de recolección de basuras, pasó de seis a 10 horas; el servicio de recolección pasó de 30 deficientes rutas a 42 rutas eficientes. Finalmente le exigió planes de mejoramiento a las empresas Metroagua y Amoblamiento Urbano y por primera vez en la historia se presta el servicio de recolección de basuras en la zona rural del distrito

En cuanto a la Recreación, lanzó el programa Santa Marta Activa, con recreovías y ciclovías en la Carrera primera y la Calle 22 todos los domingos; eligió el comité para la administración de la Cancha de la Castellana, con participación de la comunidad y; conformó el comité para las fiestas del mar con la participación de personalidades del orden nación.

En Educación, el alcalde Carlos Caicedo lanzó la campaña "Todos a la escuela por una educación con equidad" para aumento de cobertura con participación de rectores de colegios públicos; logró un record histórico de cobertura, pasando de 85.059 a 93.225 estudiantes matriculados. Hizo entrega de 325 computadores portátiles y 10 videobeam en 14 instituciones educativas a través del programa computadores para educar.

De igual manera, gestionó ante la empresa privada el financiamiento de la construcción del comedor escolar en la vereda La Tagua por $148 millones de pesos, de dos salas de informática con conectividad por dos años en igual número de colegios y capacitación docente en TIC’s en cuatro IED; brindó atención de emergencia en la infraestructura de tres colegios; amplió la participación del Distrito en el programa de transformación de la calidad pasando de 24 a 47 instituciones beneficiadas.

En ese mismo sentido, gestionó la consecución de 80 mil nuevos textos para fortalecer competencias en lenguaje y matemáticas donde se beneficiarán 24.550 niños de 0 a 6 años; invirtió 20 millones de pesos en atención de emergencia en siete colegios; inició la obra de sustitución de la red eléctrica del colegio Juan Maiguel de Osuna por 21 millones de pesos y; lanzó el proyecto de Alfabetización Virtual Asistida con 6.500 nuevos cupos que incluyen canasta educativa.

En cuanto a la Salud, el Mandatario Distrital inició las acciones de universalización de la cobertura en salud en la comuna 5, Barrio Bastidas con 500 personas atendidas y 125 afiliadas; inició el proceso de auditoría en cuentas por prestación de servicios de la E.S.E. y se generaron ahorros al Distrito por 1.500 millones de pesos.

En cuanto a las Concesiones, inició el procedimiento administrativo para revisar la legalidad del contrato de concesión tributaria (Concesionario R&T).

En Asistencia Social, gestionó la entrega de 3.177 mercados, 542 kits de aseo, 124 kits agros, 434 dotaciones de vestuario, a población damnificada, indígena, víctima y en extrema pobreza y 250 kits escolares a niños en instituciones públicas; también gestionó y entregó dotación para comedores en 15 instituciones educativas; gestionó y entregó 365 subsidios económicos por valor de $547 millones de pesos a población afectada por ola invernal; participó en el proceso de convocatoria y selección de 316 personas damnificadas que trabajarán en empleos de emergencia.