19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Este año la fotografía cumple 180 años de historia.

Cada 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Fotografía, en conmemoración de la fecha en la que el gobierno de Francia compró la patente del daguerrotipo, lo presentó al público y lo anunció como un regalo “gratuito para todo el mundo”, en 1839.

El daguerrotipo fue inventado por Niepce y Daguerre en 1837. Pero el 19 de agosto de 1839, la Academia Francesa de Ciencias anunció al mundo la técnica fotográfica conocida como daguerrotipo, una de las primeras de su tipo en el mundo. Había sida desarrollado por un individuo francés llamado Louis-Jaques-Mandé Daguerre, de ahí el nombre daguerrotipo.

'Vista desde la ventana en Le Gras', la primera fotografía de la historia realizada por Niépce en 1826.

El proceso inicial de la fotografía involucró varios pasos. Primero, una lámina de cobre, plateada, debería ser pulida hasta que brillara como un espejo, y luego tratada con humos que harían que la superficie fuera sensible a la luz. Entonces, esta superficie debería estar expuesta en una cámara durante un tiempo considerable para que la foto se convierta en una impresión, dependiendo de la iluminación disponible.

La impresión resultante en la superficie se "desarrollaría" humedeciéndola con vapores de mercurio. Luego, la sensibilidad a la luz de la superficie se eliminaría con una mezcla de sustancias químicas, y luego se limpiaría y secaría. La hoja resultante se enmarcaría detrás de un cristal.

La primera fotografía duradera en color fue tomada por Thomas Sutton en 1861. Era un conjunto de tres fotografías en blanco y negro tomadas a través de filtros rojos, verdes y azules. Sin embargo, las emulsiones fotográficas que entonces se usaban eran insensibles al espectro, por lo que el resultado fue muy imperfecto.

Más Noticias de esta sección

Publicidad