Desde La Sergio: experto analiza la informática como herramienta para el Derecho

Foto Boletín N° 1658 Post Conferencia Informática Forense, la herramienta del siglo XXI contra la corrupción: Andrés Guzmán Caballero. Abogado experto en alta tecnología. Especialista en Derecho de Nuevas Tecnologías, de la Escuela de Leyes de New York. Especialista en Derecho Administrativo. Magister en Derecho Procesal.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Con el objetivo de brindar a los estudiantes de Derecho herramientas informáticas aplicables al ámbito jurídico, la Escuela de Derecho “Rodrigo de Bastidas”, de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, organizó la conferencia “Informática Forense: la herramienta del siglo XXI contra la corrupción”, con la participación especial del abogado, experto en alta tecnología, doctor Andrés Guzmán Caballero

La Institución convocó a los estudiantes con el propósito que conocieran, de la mano del experto, los ámbitos que han impactado la administración y fortalecimiento de la justicia y el Derecho.

Durante su intervención, el doctor Guzmán destacó que el uso de los medios electrónicos y tecnológicos, dentro del curso de los procesos judiciales, exige un conocimiento técnico que se debe ajustar a los constantes cambios en su aplicación.

“Hoy día la tecnología cumple un rol importante en la vida de todas las personas dado que toda la información está en los teléfonos celulares. Traer esas pruebas a los procesos judiciales tiene una gran trascendencia. La forma como se recauda y se presentan en un proceso judicial, y cómo se pueden preservar esas pruebas, salvaguardando las garantías de las partes, y logran que esas pruebas tengan validez jurídica, y cuáles son esos requisitos que están inmersos en Colombia desde el año 1999 con la Ley 527”, hizo hincapié el doctor Andrés Guzmán.

El doctor Guzmán hizo énfasis en la trascendencia de las nuevas tecnologías para la enseñanza del Derecho. “[…] tecnologías como el beat data están invadiendo el mundo. Los abogados no podemos ser ajenos a la realidad. En últimas, el Derecho es una ciencia social que abarca el comportamiento humano, y hoy en días los comportamientos humanos están relacionados todos con tecnología”.

Perfil Andrés Guzmán Caballero

Abogado experto en alta tecnología. Especialista en Derecho de Nuevas Tecnologías, de la Escuela de Leyes de New York. Especialista en Derecho Administrativo. Magister en Derecho Procesal.

Experto y certificado por la Unión Europea en manejo de crimen informático y evidencias digitales. Certificado, además, en herramientas forenses y perito informático.

Actualmente es presidente de Adalid Corp y director de la Maestría de Protección de Datos y TIC´S de la Universidad Sergio Arboleda.

Docente en  diversas universidades del país, entre ellas: Universidad de La Sabana. Universidad de Medellín. Universidad Externado de Colombia, Universidad  de Los Andes, Universidad del Rosario, Universidad Libre de Cali, entre otras. Así mismo, ha sido catedrático invitado en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Norbert Wiener de Lima.

Las especialidades de doctor Guzmán son: Comercio Electrónico; evidencias digitales; delitos de alta tecnología; aspectos técnicos y legales de Blockchain; protección de datos personales; pruebas técnicas; seguridad de la información; derecho informático y ciber crimen, y propiedad intelectual en la red.

 

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad