Utopías y Distopías en la muestra “futuros inciertos”

José Flores, Alexis Villanueva, Ana Escorcia y Deiner Arias, artistas plásticos.

Cultural
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La riqueza visual y la expresión artística tomaron el centro del escenario en la pasada exposición titulada ‘UTOPIAS – DISTOPIAS: Futuros de un caribe incierto’, una muestra que buscaba identificar y destacar las percepciones de artistas emergentes del Caribe colombiano.

La exposición, organizada por la Fundación SOS ARTE SAMARIO y con el apoyo de la Universidad del Atlántico, se llevó a cabo el 16 de diciembre de 2023 en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural del Magdalena (antigua Gota de Leche).

El corazón de la exhibición se encuentra en la exploración de las perspectivas de los artistas de la región, quienes abordan sus entornos, vivencias y situaciones cotidianas a través de sus obras. Estas visiones están arraigadas en el contexto específico del Caribe colombiano, ofreciendo una experiencia visual única que refleja tanto la realidad como la imaginación de los creadores.

La muestra se presenta como un viaje a través de un “posible futuro” del Caribe, donde diversas realidades convergen en un solo espacio, generando diálogos visuales que exploran lo distópico y lo utópico. Siete artistas emergentes, egresados y estudiantes de la Universidad del Atlántico, han contribuido con sus obras, cada una de ellas abordando cuestionamientos vinculados a problemáticas sociales, territoriales y económicas.

Uno de los artistas destacados es Adalberto Calvo González, un plástico egresado en 2016 de la Universidad del Atlántico, cuya obra ha sido exhibida tanto individualmente como en reconocidas muestras y ferias nacionales. Su enfoque en paisajes reducidos y su participación en eventos como la Sexta Feria del Millón en Bogotá lo posicionan como una figura influyente en la escena artística.

Le puede interesar:  Sexto día de la Novena de Navidad

Alexis Villanueva Niebles, Maestro en Artes Plásticas, es otro artista relevante en la exposición. Reconocido con el Prince Claus Seed Awards (2022) y ganador de la sección Artecámara 2023 de la Feria Internacional De Arte De Bogotá ARTBO, su trabajo destaca por abordar temáticas sociales y culturales relacionadas con la población juvenil del barrio Rebolo en Barranquilla.

Ana Escorcia Molina, estudiante de Artes Plásticas en la Universidad del Atlántico, presenta obras centradas en la figura femenina y su papel en el Caribe colombiano. Su enfoque en la reconstrucción de la memoria a través de objetos y la autobiografía visual la convierten en una artista única con una perspectiva fresca.


Las personas se acercaron a la Sala del Centro Cultural Magdalena para disfrutar de la exposición.
Las personas se acercaron a la Sala del Centro Cultural Magdalena para disfrutar de la exposición.

 

David Murillo, artista plástico basado en Barranquilla, utiliza la deriva como una práctica artística para explorar el territorio y sus elementos. Su enfoque en los entornos naturales urbanos, la arquitectura y la memoria histórica se refleja en su obra, donde el color, las formas y las texturas son protagonistas.

Deiner Arias, Maestro en Artes Plásticas, destaca por su enfoque en el trabajo informal y la resiliencia de las personas en los entornos de Barranquilla y Soledad. A través de la escultura, fusiona un territorio imaginario con su realidad inmediata, creando una narrativa visual única.


Le puede interesar:  Demandan a Vin Diesel por una supuesta agresión sexual ocurrida en 2010

Yahirton Simón Betín Quiñonez, residente en Santa Marta, aborda problemáticas sociales y medioambientales en su trabajo artístico. Su enfoque en el dibujo, la escultura y los medios instalativos se centra en el contexto caribeño, generando reflexiones a través de una poesía visual.

José Flores, artista colombo-venezolano, refleja su experiencia como emigrante en sus obras. Su enfoque crítico ante la situación de su país de origen se manifiesta a través de la escultura y los medios tradicionales, ofreciendo una perspectiva única de la realidad actual.

La exposición ‘UTOPIAS – DISTOPIAS: Futuros de un caribe incierto’ fue una oportunidad para sumergirse en las visiones creativas y provocadoras de estos artistas que, a través del dibujo, la pintura, la escultura y otros medios, exploran las complejidades de su entorno y ofrecen una mirada única al futuro incierto del Caribe colombiano.


Le puede interesar: Diomedes Díaz: Su vida, su música y su legado 10 años después de su muerte





Publicidad