Colombia amplía reservas de antídoto contra veneno de oruga

La donación de suero antilonómico, que Brasil realiza a Colombia desde 2014, se enmarca dentro de la agenda binacional de cooperación en salud.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La cooperación con Brasil permite al país aprovisionarse de suero antilonómico para enfrentar la temporada de aumento de las larvas.

La donación de 30 ampolletas de suero antilonómico –utilizado para neutralizar el veneno de las orugas del género Lonomia- permitirá a Colombia contar con suficientes reservas para afrontar la temporada de aumento de estas larvas.

La donación de suero antilonómico, que Brasil realiza a Colombia desde 2014, se enmarca dentro de la agenda binacional de cooperación en salud que, entre otros logros, ha hecho posible la transferencia de tecnologías y conocimientos en salud pública, acceso a suministros médicos y ejecución de proyectos en zonas de fronteras en temas como enfermedades trasmitidas por vectores y bancos de leche humana.

Con esta donación son atendidos dos casos presentados en Villavicencio y Yopal. Jaime Matute Hernández, Coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, afirmó que “las alianzas estratégicas nos han permitido fortalecer nuestra capacidad de respuesta. En este caso no solamente fue fundamental la cooperación con Brasil, sino también el apoyo de Avianca, que facilitó el transporte internacional del suero, en el marco de sus programas de ciudadanía corporativa”.

De poca frecuencia –4 casos al año, en promedio–, los efectos tóxicos producidos por las lonomias se dan al contacto con las púas ponzoñosas de estas larvas (estado previo a la mariposa). Los síntomas iniciales son náuseas y vómitos, ansiedad, dolores musculares y en menor frecuencia dolores abdominales, hipotermia e hipotensión. Esta fase del desarrollo de las mariposas suele presentarse especialmente en los meses de junio a septiembre. Una vez convertida en mariposa, la toxicidad desaparece.

Actualmente, Colombia trabaja en la producción de suero antilonómico. La gestión, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud (INS), ha permitido producir unas primeras pruebas. La producción final se prevé para dentro de 11 meses. Brasil, que actualmente es el único productor en la región, ha ofrecido al país asistencia técnica en la materia, a través del Instituto Butantan.

Los efectos tóxicos producidos por las lonomias se dan al contacto con las púas ponzoñosas de estas larvas (estado previo a la mariposa).
Los efectos tóxicos producidos por las lonomias se dan al contacto con las púas ponzoñosas de estas larvas (estado previo a la mariposa).




Más Noticias de esta sección

Publicidad