La educación virtual llegó para quedarse

Varias plataformas han sido desarrolladas para que los estudiantes aprendan jugando, tales como Pipoclub; Minecraft EDU; ‘M.A.R.S. Aprender’, con lecciones de ciencias, lenguajes, artes, matemáticas y más. Ta-tum, una plataforma donde los libros cobran vida y Elsapiens, herramienta bilingüe para aprender ciencias, entre muchas otras que se encuentran en la web.

Aula Universitaria
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Cada día se desarrollan más aplicaciones útiles para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y sin duda sin duda la pandemia ha ocasionado un desarrollo vertiginoso de las plataformas para reuniones online, aplicaciones colaborativas, recursos digitales, entre otros.

La educación virtual tomó fuerza para quedarse. La pandemia sin duda ha ocasionado un desarrollo vertiginoso de las plataformas para reuniones online, aplicaciones colaborativas, recursos digitales, entre otros, herramientas que existían desde hace años sin tanta popularidad. Ahora hay mayor accesibilidad y asequibilidad a la tecnología al servicio de la educación.

Es por ello que en este artículo hablaremos de las tendencias de la educación virtual. Cabe destacar que es necesario diferenciar de la educación online a la educación mediada por las tecnologías o remota, esta última refiere a un intento de adaptar el aula tradicional y la forma de enseñar presencial, al entorno virtual. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg comparado con todas las herramientas que se pueden utilizar para la educación virtual.



Experiencias de realidad virtual y aumentada

Como dos potentes herramientas son catalogadas estas posibilidades de la tecnología aplicada a la educación, a través de ellas, la experiencia de los alumnos logra un mayor impacto. Además de ser novedoso, capta el interés de los estudiantes y abre un abanico de posibilidades infinitas para los docentes.

Tendencias

1.Aprendizaje híbrido: es aquel en el que los estudiantes utilizan una mezcla de recursos en línea y en el campus, es una opción atractiva para muchos estudiantes, especialmente para aquellos que viven a una distancia razonable del campus pero que aun así requieren la flexibilidad que conlleva la asistencia a clase en línea.

2.Aprendizaje entre plataformas: En pleno 2020 todavía encontramos que muchas instancias educativas (y corporativas) en línea están indicadas solo para sistemas operativos en computadoras o laptops. Es decir, no están optimizados para sistemas operativos móviles. Salvo las apps dedicadas de los grandes jugadores en sistemas educativos.

3.Aprendizaje colaborativo: es impulsado por una amplia gama de tecnologías de medios sociales, incluyendo videoconferencias, mensajes de texto, correo electrónico, teleconferencias y programas de flujo de trabajo como GoogleDocs y Teams.

4. Microaprendizaje: El microaprendizaje es la última tendencia en el mundo de la educación. Combina lo que más nos gusta: información relevante y emocionante en pequeñas porciones. La mayoría de la gente no puede prestar atención a nada más que un par de minutos u horas a la vez. Es mucho mejor pasar pequeñas cantidades de tiempo en el momento de aprender sólo la información más esencial. En esta curva es donde el microaprendizaje entra en juego, y su atractivo está por encima de todo.

5. Aprendizaje basado en juegos: la interacción es una de las claves del aprendizaje que permite captar mayor detalle y mejorar la recordación. Es por ello que en este sigo de la revolución tecnológica, los juegos y videojuegos se han convertido en verdaderos aliados para la educación.




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