Amenazas de grupos delincuenciales pone en riesgo producción de banano en La Guajira según Asabama

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Guajira se encuentra en crisis debido al acoso constante de grupos delincuenciales, según señaló Asbama, la entidad que representa a los productores y comercializadores de banano en el Caribe, que realizó un llamado urgente al Gobierno Nacional para que intervenga.

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama, ha expresado su preocupación por la seguridad de los trabajadores y la continuidad de los cultivos. Según Zúñiga Cotes, las inversiones significativas en seguridad privada y la colaboración con las autoridades locales no han sido suficientes para detener las amenazas y garantizar la seguridad de los trabajadores.

La Guajira es un departamento clave en la economía colombiana, con más de 2.500 hectáreas dedicadas al cultivo de banano y proporcionando empleo formal a más de 2.800 personas. Sin embargo, las amenazas constantes han impedido que los trabajadores puedan realizar sus labores con normalidad.

La situación se ha agravado aún más tras los incidentes del pasado 14 de noviembre, cuando miembros de grupos ilegales irrumpieron en dos fincas, intimidaron a los trabajadores y provocaron incendios en las empacadoras, causando pérdidas millonarias.

Lea, además: Inauguran el parque solar más grande de Colombia en La Loma, César.

Zúñiga Cotes advirtió que si la situación persiste, los productores de banano de la región podrían verse obligados a cerrar definitivamente sus operaciones, lo que afectaría a cientos de familias que dependen de la producción de la fruta para su sustento.

Asbama hace un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga de manera inmediata y contundente, con el fin de proteger la integridad de los trabajadores y garantizar la continuidad de los cultivos de banano en La Guajira.





Más Noticias de esta sección

Publicidad