Producción bananera de La Guajira detenida por amenazas de bandas delincuenciales

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La producción de banano en el departamento de La Guajira se encuentra paralizada debido al constante hostigamiento de bandas delincuenciales hacia los productores y trabajadores del sector.

Más de 2.500 hectáreas cultivadas han suspendido su producción esta semana, generando preocupación en la región.

ASBAMA, la Asociación que agrupa a los productores y comercializadores de los departamentos del Magdalena, el Cesar y La Guajira, ha hecho un llamado urgente a las autoridades, gobiernos departamentales y al Gobierno Nacional para intervenir de forma inmediata en La Guajira. Su objetivo es proteger la integridad de los trabajadores y garantizar la continuidad de los cultivos.

Lea también: En hospital de Albania empleados iniciaron huelga por pago de sueldos y honorarios

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA, expresó su preocupación: "El hostigamiento por parte de los grupos delincuenciales es una realidad que exige intervención inmediata y contundente. A pesar de las inversiones en seguridad privada y la colaboración con las autoridades, las constantes amenazas persisten".

El banano es el principal producto agrícola de exportación de La Guajira, con más de 2.500 hectáreas cultivadas y empleo para más de 2.800 personas. Sin embargo, las amenazas han obligado a detener las operaciones, afectando a cientos de familias que dependen de esta actividad como fuente de ingresos.

Lea, además: En La Guajira vinculan a mujeres a trabajos reservados para hombres

Esta crisis se agrava con los eventos ocurridos el pasado 14 de noviembre, cuando grupos ilegales incendiaron empacadoras y amedrentaron a trabajadores en fincas bananeras, causando pérdidas millonarias. De continuar esta situación, los productores podrían cerrar definitivamente sus operaciones, dejando a muchas familias sin su principal fuente de ingresos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad