Centro de Alimentos ha distribuido 750 toneladas de comida en Alta Guajira

Isaac Martínez (derecha), persona responsable en administrar este Centro de Acopio de alimentos y productos agropecuarios, Juu Inain Makuira.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
Juu Inain Makuira se ha encargado de llegar hasta las zonas más alejadas del departamento para brindar alimentos a las comunidades indígenas.

Desde el año 2017 se encuentra en funcionamiento el Centro de Acopio de alimentos y productos agropecuarios Juu Inain Makuira con sus galpones ubicados en las remotas tierras del corregimiento de Puerto Estrella, municipio de Uribia.
Este centro fue construido y puesto en marcha gracias a un convenio firmado por la Cancillería, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la fundación Alpina, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y la Cruz Roja, para dar solución a problemas de abastecimiento y especulación en la Alta Guajira.
El administrador de Juu Inain Makuira, Isaac Martínez, dio a conocer que esta asociación tiene como objetivo primordial "garantizar la distribución de los alimentos y la seguridad alimentaria" en las comunidades indígenas históricamente golpeadas por el hambre y la desatención.
"Hemos puesto unas 300 toneladas de alimentos en la red de tenderos y otras 450 a través de un convenio con el PMA, es decir unas 750 tonelada este año y 10 meses, lo que ha servido como regulador de precios en la alta guajira", contó Martínez en una entrevista dada a medios de comunicación.

 Estos son algunos de los productos que recibe el centro de acopio ubicado en Alta Guajira.

Explicó también que, por las condiciones geográficas y las dificultades de accesibilidad, era común que los productos de la canasta básica tuvieran un incremento especulativo de hasta un 150%, situación que se reguló desde la puesta en marcha del Centro de Acopio.
"Nosotros le compramos a los grandes mayoristas en Riohacha y vendemos a precios justos, con eso hemos regulado los precios porque era normal que un kilo de arroz, por ejemplo, llegara a costar unos 7 mil pesos", detalló el administrador.
El Centro de Acopio Juu Inain Makuira, con 235 asociados ha alcanzado a beneficiar más de 35 mil personas en Puerto Estrella, Puerto López, Nazareth, Siapana, Tawaira y Cardón, además de proveer kits alimentarios que el PMA entrega en las zonas más afectadas por el fenómeno migratorio venezolano.
Generando 5 empleos directos y unos 200 indirectos, con capacidad para albergar 220 toneladas de alimentos y habiendo inaugurado recientemente una bodega para insumos agropecuarios. Este centro de acopio se ha consolidado como un pilar fuerte y fundamental para la alimentación de los habitantes de las zonas más al norte de Colombia.

Más Noticias de esta sección

Publicidad