Reses muertas arrojadas en la vía causarían problemas de salud

Animales carroñeros están esparciendo la carne de tres animales vacunos, que fallecieron y que fueron dejaros en plena vía en zona rural de San Juan del Cesar.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size

 Las rumiantes fallecidas fueron abandonadas a la altura de la ladrillera en la salida que de Zambrano conduce a Corral de Piedras, corregimientos de San Juan del Cesar, donde ya los animales carroñeros están haciendo su trabajo.

Tres reses muertas fueron arrojadas en plena vía pública en zona rural del municipio de San Juan, de no actuar rápido y con las normas proferidas por la ley, podrían convertirse en un problema de salud para los moradores y transeúntes.

Las rumiantes fallecidas fueron abandonadas a la altura de la ladrillera en la salida que de Zambrano conduce a Corral de Piedras, corregimientos de San Juan del Cesar, donde ya los animales carroñeros están haciendo su trabajo, y la preocupación reinante es que se desconoce los motivos de fallecimiento de los semovientes.

Entes encargados

Según las leyes colombianas, los encargados de actuar en casos como estos serían las autoridades ambientales, de salud y el Instituto Agropecuario ICA a quienes los perjudicados hacen un llamado de emergencia para que actúen acorde a lo tipificado por la ley.

Teniendo en cuenta que la manipulación de los cadáveres o de material de origen animal contaminados amerita un tratamiento especial, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, en sus decretos de ley recomienda, En primer lugar, si por algún motivo se retrasa la disposición de los cadáveres, estos deben ser rociados con un producto repelente como creolina para evitar la presencia de insectos, aves y animales carroñeros.

En caso de traslados de animales muertos, para su disposición final fuera del predio afectado, debe considerarse el traslado en contenedores que en lo posible impidan el escurrimiento de líquidos el ICA señala dos métodos: el entierro y la cremación, pero si ninguno de los dos se puede aplicar, se debe analizar otras alternativas dependiendo del caso.

Haciendo énfasis Los animales se deben enterrar lejos de cursos de agua superficiales (ríos, lagunas, arroyos, etc.), y donde haya ausencia de cañerías de gas, agua o cables eléctricos subterráneos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad