Socializan resolución que adopta Política de Salud Mental

La socialización se realizó en la secretaria de salud de San Juan del Cesar.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La propuesta que busca reducir los trastornos mentales y sus consecuencias en el desarrollo social, mejorando las capacidades de los sanjuaneros.

Cuatro meses después de que el Ministerio de Salud expidió el 7 de noviembre la resolución 4886 de 2018, a pena en San Juan del Cesar a través de la Secretaria de Salud, es que se socializa dicha propuesta que busca reducir los trastornos mentales y sus consecuencias en el desarrollo social, mejorando las capacidades de los sanjuaneros.

La socialización la realizó la secretaria de salud del municipio María Mercedes Rivera Daza y fue dirigida a todos los actores involucrados en el tema. Este proceso educativo es de mucha importancia, si se tiene en cuenta que, en el año 2018, cuatro personas residentes en el ente territorial tomaron la equivocada decisión de acabar con su vida. Sin embargo, también ocho ciudadanos más intentaron hacerlo.

Participación social

Después de la organización del Comité establecieron las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud, donde además se trató la continuidad de las acciones en salud, para el beneficio de la comunidad y de los actores que intervienen en ella.

Fortalecer entornos

La Resolución manifiesta que se deben fortalecer los entornos; que son aquellos escenarios de vida cotidiana en los cuales los sujetos se desarrollan, donde constituyen su vida subjetiva, construyen vínculos y relaciones con la vida social, histórica y política de la sociedad a la que pertenecen; entre ellos: las redes de apoyo social, familiar y comunitario.
Dentro de las modalidades expuestas se mostró la importancia de que este trastorno sea promovido como un derecho individual, familiar y colectivo, mejorando así las capacidades del Estado, las instituciones y la sociedad en general.

Por último, se resaltó el deber de promover el goce efectivo del derecho a la salud, la dignidad, el bienestar y la calidad de vida de las personas en sus diferentes entornos de desarrollo mediante la articulación de los diferentes procesos de gestión de la salud pública consignados en los objetivos, principios y alcance de la presente Política Nacional de Salud Mental en el municipio y el País.




Más Noticias de esta sección

Publicidad