Agrosavia presentará resultados de investigación en Ovinos y Caprinos

Durante el proyecto se lograron visitar nueve comunidades en los municipios de Uribia y Maicao.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Corporación colombiana de investigación agropecuaria realizo investigaciones en la ganadería en comunidades Wayúu.

El proyecto se basó en el estudio de la “Etnografía de la ganadería Wayuu”, que se desarrolló en un periodo de 18 meses, con un enfoque cualitativo, que permitió la vinculación directa al proyecto de la tesista Venus Vanegas Epieyú, estudiante de trabajo social de UniGuajira, quien facilitó la comunicación de la investigadora líder del proyecto y su equipo de trabajo con los miembros de las comunidades indígenas Wayúu.

Por otro lado, también se contó con la asesoría del antropólogo de la Universidad de La Guajira Otto Vergara, para el enfoque etnográfico, quien colaboró con el proyecto, el proceso metodológico y la triangulación de la información recopilada; buscando como objetivo conocer y documentar el “saber tradicional”.

Igualmente, en las prácticas de manejo que realizan los indígenas en sus ganaderías, refiriéndose con este término a los bovinos, ovinos, caprinos, caballos y asnos que se encuentran en las comunidades.

La metodología empleada incluía entrevistas, historias de vida, estudios de caso y grupos focales. Se lograron visitar nueve comunidades en los municipios de Uribia y Maicao.En el marco de este taller también serán presentadas las conferencias “Principios del bienestar animal en la producción de ovinos y caprinos, aspectos relevantes y por mejorar en los sistemas ganaderos de las comunidades indígenas Wayúu”, a cargo de Lorena Aguayo, investigadora Ph.D. de Agrosavia y la charla “Posibilidades de la Cooperación al desarrollo en el área agroalimentaria, puntos claves” la cual será impartida por Ana Guerrero, investigadora Ph.D. de la Universidad de Zaragoza, España.

La investigadora Clara Rúa, líder del proyecto, explicó que “con la etnografía de la ganadería Wayúu se logró la descripción del manejo representativo y el “saber tradicional” de los miembros de las comunidades Wayúu, donde se resalta el pastor y la labor de pastoreo como elementos base de la producción.

Entre los nativos se reconoce la medicina convencional, el tratamiento y cuidado de enfermedades a partir de las plantas, lo cual amerita un proceso de investigación de mayor profundidad que conlleve a conseguir una acreditación de identificación geográfica protegida y de características orgánicas de los productos que se obtienen (carne ovina, caprina y la leche de cabra), que pueden continuar comercializándose a nivel local pero que tienen un gran potencial para mercados externos.”

Otro de los resultados socializados corresponde a la investigación en el área de nutrición y alimentación de ovinos y caprinos, con el diseño de una estrategia de pastoreo conducido mediante el uso de imágenes satelitales multitemporales (años 2014, 2015 y 2016),

“Se concluye que el forraje de especies arbóreas y arbustivas naturalizadas son consideradas una de las fuentes de alimentación animal más importantes en las regiones semiáridas alrededor del mundo, y en La Guajira colombiana, especialmente durante los periodos de sequía prolongada.” anotó la investigadora Rúa Bustamante.




Más Noticias de esta sección

Publicidad