Histórico encuentro entre Junta Mayor de Palabreros de La Guajira y Consejo Superior de Uniguajira

Una sesión extraordinaria del Consejo Superior de Uniguajira y la Junta Mayor Autónoma de Palabreros de La Guajira se realizó para buscarle salida a la crisis que enfrenta la educación superior y el departamento.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En un marco de cordialidad donde primó la palabra, cantos ancestrales y el reencuentro con la cultura mítica y ancestral se cumplió una sesión extraordinaria del Consejo Superior de Uniguajira y la Junta Mayor Autónoma de Palabreros de La Guajira, para encontrar salidas a la crisis que enfrenta la educación superior y el departamento.


A juicio del coordinador del organismo, Guillermo Ojeda Jarariyu, la solución debe partir de la reflexión académica. Agregó que la Universidad de La Guajira y el proceso normativo de la Junta Mayor de Palabreros inician unos acuerdos para analizar la verdadera problemática de los guajiros y wayúu. Valora que la esperanza como pueblos originarios está en la educación.

Por su parte, Andrónico Urbay Ipuana, licenciado en Leguas Modernas y palabrero mayor, habló de la urgencia de activar la participación de los wayúu en los espacios de poder. “La Universidad de La Guajira debe ser la punta de lanza y paradigma de la interculturalidad” sostuvo.

El palabrero mayor, Sergio Cohen Epiayú, aseguró que están unidos y con deseos de buscarle solución a una causa justa y que “los estudiantes son el futuro de nuestros pueblos”. Interpretó un melodioso Jayeechi que inundó el recinto de esperanza, paz y espiritualidad.

La vicerrectora Académica, Erotida Mejía Curiel, destacó la presencia de los palabreros en la institución y reconoció su apoyo para aportar desde su cosmovisión alternativas para enfrentar la problemática que afectaría a más de 15 mil estudiantes.

El docente titular, Mario Hoyos, explicó la propuesta de la nacionalización de la universidad y realizó un recuento histórico del proceso de interculturalidad adelantado en el Programa de Etnoeducación en la alma mater desde hace más de 20 años.

Remedios Fajardo, docente y líder wayúu ponderó la labor de visibilización e impulso de nuevos programas académicos del rector Carlos Arturo Robles Julio, quien ha tenido pensamiento y visión para proyectar la institución de mayor cobertura departamental.

La sesión contó con la presencia de la gobernadora encargada, Débora Barros Fince; el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio; los representantes de la Unidad de Estudiantes Indígenas (Unies) de las sedes de Maicao, Manaure, Uribia y Fonseca, del docente titular Mario Hoyos, de la dirigente wayúu y docente Remedios Fajardo y del abogado Armando Araújo.

Cabe anotar que desde el 2010 se reconoció por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el sistema normativo indígena wayúu basado en principios, procedimientos y ritos fundamentados en la reparación y compensación. Los palabreros o los Putchipu’ui son las personas que solucionan conflictos entre los clanes matrilineales a través de la palabra.




Más Noticias de esta sección

Publicidad