“¿Por qué el departamento no asume la gratuidad educativa?”: representante Consejo Superior

Reunión con el representante de los exrectores ante el Consejo Superior, Wilmar Sierra Toncel.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con fuertes cuestionamientos a la Administración Departamental acerca de la situación financiera y de la sostenibilidad de la alma mater, el representante de los exrectores ante el Consejo Superior, Wilmar Sierra Toncel, inició el Consejo Superior extraordinario de Uniguajira.


El alto funcionario manifestó su preocupación frente a la poca capacidad de gestión y de interlocución ante el gobierno nacional del gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, para resolver los problemas estructurales de la institución. Con respecto al tema de la gratuidad de la educación superior, el consejero interrogó por qué después de 10 años no se plantea esta como una política pública y un derecho adquirido por los guajiros.

Por su parte, la secretaria de educación de La Guajira, Gledy María Foliaco Rebolledo, anunció que hará gestiones ante el Fondo de Desarrollo para La Guajira – Fondeg, para el giro de 2.700 millones de pesos a Uniguajira.

Sobre este anuncio, Boris Romero Mora, el vicerrector administrativo y financiero de la institución, indicó que el departamento adeuda a la alma mater más de 23 mil millones de pesos por concepto de matrícula correspondientes al primer y segundo semestre de 2016 y de recursos de Ley 30 de 1992.

Alexis Salazar Argel, representante de los docentes, pidió en nombre del Consejo Superior, que la universidad proceda por las vías legales al cobro coactivo al departamento de La Guajira de los recursos que por ley le corresponden a la institución, docentes y estudiantes.

Como una solución a largo plazo el Consejo Superior pidió al gobierno departamental la creación de un patrimonio autónomo para el pago de la gratuidad de la educación superior en La Guajira.

Se espera que este martes una comisión de Uniguajira se reúna con el gobernador encargado y la secretaría de educación departamental para conocer los avances y gestión ante el Fondeg.




Más Noticias de esta sección

Publicidad