Preocupación por retrasos de programas de Bienestar Familiar

Según las madres cabezas de hogar, los retrasos de los programas se vienen dando y esto afecta el conocimiento de los niños en el aula.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Madres cabezas de familias y operadores del Icbf están preocupados por los notables retrasos de los programas para atención de los niños de Primera Infancia en Plato.

 

En el municipio de Plato, algunas madres comunitarias y cabezas de hogar están preocupadas por el retraso evidente de los programas del Instituto Nacional del Bienestar Familiar, según ellas no tiene donde dejar a sus hijos mientras  trabajan para sustento de su hogar.

De acuerdo con que el año transcurre y el mes de febrero avanza, hay operadores que están en incertidumbre por lo que pueda pasar en el desarrollo de cada uno de los programas presentados por esta entidad, debido a que aún no inician labores hasta esperar órdenes.

La situación se ha vuelto cada vez más crítica, esto porque según madres cabezas de hogar, consultadas por EL INFORMADOR, manifestaron que no tienen donde dejar a sus  hijos, mientras ella laboran y para sustentarse.

Según  pudo establecer por este medio de comunicación, que  en el proceso de selección de operadores y contratos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para este año  se distinguen  dos etapas, es decir, que las entidades sin ánimo de lucro que opera con los programas de primera atención hayan iniciado en el mes de septiembre del 2015 con una invitación pública para la conformación del Banco Nacional de Oferentes del Instituto de Bienestar, entidades que debían inscribirse, dando cumplimiento a unos requisitos  jurídicos, financieros y de experiencia técnica.

De acuerdo con un portavoz oficial, esta etapa terminó el 23 de  diciembre del 2015, cuando el Icbf expidió la Resolución  11084, mediante la cual se conformó el Banco Nacional de Oferentes de primera infancia, según el radicado IP-004 de 2015, estas fueron habilitadas.

También se  logró conocer, que la segunda etapa de selección de operadores, consistió en que el Director Regional, selecciona en forma libre las entidades habilitadas en el Banco  Nacional de Oferentes, y les adjudica los programas de acuerdo a su criterio, es decir, se vinculan por contratación  directa, sin que exista un concurso que garantice que se  selecciona a los   mejores.

Este impreso escrito pudo  conocer que en Plato,  las entidades que venían operando, a pesar de quedar habilitadas en el Banco Nacional de Oferentes del Icbf, se les cambió por nuevas  entidades que vienen de otros departamentos del Caribe.

Según las estadísticas, el número de niños menores de  cinco años que el Bienestar Familiar atiende en el municipio de Plato, está conformado de la siguiente manera: Hogares Fami, 1.053 niños; Hogares comunitarios tradicionales 1.992 niños; Centro de Desarrollo Infantil, 571 niños; Desarrollo Infantil en Medio Familiar, 1.790 niños; Hogar Infantil, 180 infantes, para un total de una cobertura de 5.586 niños.

Madres comunitarias

Luego de  consultar a   varias  madres comunitarias, quienes por muchos años realizan  estas actividades coincidieron en cuanto a las señalizaciones de la situación.

Nidia Ospino Peña, tiene más de 30 años laborando con esa entidad, y señaló que es el momento para que se le preste atención a la situación de los niños, puesto que los únicos perjudicados son los pequeños.

 

"Con la parálisis de este tema se atrasa cada uno de estos programas, puesto que los más afectados son los menores", explicó.

A su turno,  Doris Saumeth Agudelo,  tiene  25 años de estar laborando con  el Bienestar Familiar, y  dijo que, "los perjudicado son los padres de familias y los niños,  porque no tiene donde dejarlo, hasta la entidad han llegado padres de  familias indagando sobre el  derecho que el Estado le entrega a la niñez, entro otros casos", sostuvo la  madre comunitaria.





Más Noticias de esta sección

Publicidad