Cumbre Regional Caribe por la Paz en la universidad de Sucre

El auditorio Pompeyo Molina de la Universidad de Sucre fue el espacio para la realización de la Cumbre Regional Caribe por la Paz.

Sucre
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el auditorio Pompeyo Molina de la Universidad de Sucre se dio inicio a la Cumbre Regional Caribe por la Paz, organizada por la Cumbre Agraria.

Este es un espacio del que hacen parte comunidades indígenas, campesinos, afrodescendientes de los departamentos Bolívar, Córdoba y Sucre, para ventilar aspectos encaminados a la construcción de un programa unitario, con el que se pretende desarrollar temas políticos y sociales.
Con este evento se busca constituir lineamientos, mecanismos, rutas de diálogo y negociaciones conjuntas que ofrezcan posibilidades de garantía y constancia a los procesos sociales y al conjunto de la ruralidad colombiana.
No es el quebrantamiento de estas luchas, sino la comprensión de experiencias con lo que se le da fuerza a la transformación de nuestro país.
Este trabajo se fundamenta en el respeto de los pueblos, en la definición del uso de la tierra y los alimentos a cultivar, en el fortalecimiento de los procesos participativos y de diálogos interculturales, con la finalidad de construir caminos de paz que le apuesten a una verdadera justicia social, que garantice el derecho a la consulta previa con aprobación libre de los pueblos afrodescendientes, indígenas y campesinos.
Eberto Díaz Montes, presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, dice que la paz se construye desde abajo, desde los pueblos; de allí que los campesinos promueven 13 cumbres regionales de paz, dos cumbres sectoriales y una cumbre nacional, misma que se llevará a cabo en agosto del presente.
Con esta clase de eventos se busca una solución definitiva al conflicto armado que se vive en el país, cuya paz necesita estar acompañada de soluciones concretas a la crisis que hoy padecen los campesinos, indígenas y sectores populares en materia de agua potable, tierra, salud, educación y vivienda. En sí, de una vida digna para el campo colombiano.
A la cumbre asistió, en representación del gobernador de Sucre Édgar Martínez Romero, el doctor Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno, partiendo del punto de que los entes territoriales desempeñarán un papel protagónico, especialmente en el campo de la paz, valor que se construye con una responsabilidad histórica asumida, afirmó Díaz Montes. Así mismo, dijo que se viene apoyando y respaldando el proceso de Paz que se adelanta con los grupos insurgentes, y que, ojalá, el Gobierno pueda hacer la paz con los sectores sociales.

 





Publicidad