Presuntas irregularidades en contratación del transporte escolar en Plato

Jaime Pérez Barrios

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un nuevo entuerto en la contratación para favorecer a la población escolarizada salió a relucir en la administración municipal de Plato Madalena, esta vez en lo que respecta al transporte escolar de los estudiantes de los distintos colegios oficiales del municipio, incluyendo la zona urbana y rural.

tas irregularidades cometidas tanto en el proceso de licitación como en la adjudicación y puesta en marcha del contrato LP-MP-002-2024, suscrito por el alcalde Armando Campuzano Restrepo con el Consorcio Transporte Escolar Plato 2024, representado legalmente por Jaime Carlos Pérez Barrios, uno de los contratistas que estuvo vinculado a la administración del anterior alcalde Jaime Peña Peñaranda, cuando el actual alcalde se desempeñaba como concejal de ese municipio.


Póliza de cumplimiento con Seguros del Estado obtenida por el contratista por tan solo tres meses, cuando el contrato estipula 150 días calendario escolar.
Póliza de cumplimiento con Seguros del Estado obtenida por el contratista por tan solo tres meses, cuando el contrato estipula 150 días calendario escolar.

Entre las presuntas irregularidades que se destacan y que al parecer fueron cometidas en el marco del proceso licitatorio, están, la acreditación por parte del contratista de experiencia en la prestación del servicio en el año 2016 en el municipio de El Banco, en el 2014 en Santa Ana y en El 2017 en El Peñón, Bolívar, donde supuestamente habría ejecutado contratos que aparecen suscritos por otra persona jurídica, con presentación legal diferente, lo que hace suponer que se tomaron abusivamente esas copias o se “copiaron” para justificar la adjudicación del transporte Plateño.

Otra de las presuntas irregularidades, tiene que ver con la póliza de cumplimiento que el contratista obtuvo una vez adjudicado el contrato, la cual suscribió el contratista con Seguros del Estado con vigencia de 3 meses, entre el 23 de febrero y el 31 de mayo por la suma de 121 millones 751 mil 587 pesos, lo cual supuestamente corresponde al 10% del valor total asegurado, pese a que la prestación del servicio esta fijada por 150 días calendario escolar.

Ver documento: CERTIFICADO DE CONSORCIO DE TRANSPORTE

El contrato, que, entró en vigencia en marzo, tiene como objeto: “Prestación del servicio de transporte público especial, modalidad escolar por rutas a la población estudiantil de las diferentes instituciones educativas oficiales del municipio de Plato, Departamento del Magdalena, vigencia 2024”; por un costo de 1.217 millones 515 mil 871 pesos y contempla un parágrafo que establece una adición de conformidad con los previsto en la Ley 80 siempre y cuando sea conveniente y favorable para el municipio.


Ver documento: Copia del contrato del transporte escolar

En ninguno de sus demás artículos, el contrato estipula los colegios a beneficiarse ni el tipo de vehículo que se debe utilizar para el transporte estudiantil ni mucho menos la cantidad de estudiantes a transportar ni en la zona rural ni en la urbana.

PRESTACION

 DEL SERVICIO

 Un docente denunció a través de redes sociales que los niños de San Antonio Del Rio son transportados a El Carmen en motocarro, “como si fueran animales”.  El docente le exigió al alcalde y al contratista que ese transporte debe prestarse en un bus con su respectiva silletería, ante el riesgo que representa para los menores ser transportados en vehículos como motocarros.

En la misma localidad una madre de familia denunció que el lunes pasado, ante la situación de las vías convertidas en caminos de herradura por los últimos aguaceros que cayeron en la región, tuvieron que ser llevados a pie a media hora de camino hasta el puerto de chalupa para abordar estas embarcaciones y ser transportados por el rio Magdalena hasta el corregimiento El Carmen, lo que representa un peligro inminente para los menores.


Por Rubén Peña

Política

EL INFORMADOR

Correo:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X: rubenpe_62

Se trata de presun




Más Noticias de esta sección

Publicidad