“El PAE departamental es un nido de corrupción y el gobernador lo sabe”

Completamente dañadas o podridas (papaya y guineo maduro) son entregadas las frutas en los planteles educativos del departamento por parte de la U.T. PAE Magdalena.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La U.T. PAE Magdalena envía a los colegios la alimentación incompleta, solo el 80% de la materia prima y solicita la eliminación de descuentos.


 El “imperio del anillo” que había creado el movimiento político Fuerza Ciudadana y que lo llevó a reelegir gobernador en el departamento, se ha ido desmoronando poco a poco, producto de las malas acciones de sus más representativos lideres como el gobernador Rafael Martínez, quien en los primeros 100 días de su administración solo tiene para mostrar la profunda división al interior de su movimiento político y un rosarios de denuncias promovidas por varios de sus militantes quienes acusan presunta corrupción en la contratación.

 Está vez la denuncia tiene que ver con el contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE, adjudicado por el mandatario a la Unión Temporal PAE Magdalena y el cual se viene ejecutando desde la administración pasada. “El PAE del Magdalena es un nido de corrupción y el gobernador lo sabe”, dice una denuncia de la Veeduría del PAE, que enviaron al despacho del mandatario departamental y que fue puesta en conocimiento de los organismos de control del estado para su investigación.

 Según la denuncia, la cual incluso contradice y deja como mentiroso el Boletín 0113 del 5 de abril de 2024 de la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación en el cual se muestra al PAE departamental como un referente en alimentación escolar en el Caribe, la Unión Temporal PAE Magdalena, envía a los colegios la materia prima dañada e incompleta, de la cual solo llega el 80%, no le paga los salarios a tiempo a las trabajadoras a quienes tampoco tienen afiliadas a una ARL. Tampoco entregan elementos de aseo para mantener limpio el menaje y las cocinas donde se preparan los alimentos para los niños escolarizados.


 “Estimada Gobernación Del Magdalena. Espero que se encuentre bien. Es lamentable presenciar cómo manipulan el PAE en cabeza de la UT PAE MAGDALENA - PS 0782 2023 para afectar a los niños en el Magdalena, mostrando favoritismo hacia la UT PAE MAGDALENA - PS 0782 2023, estamos suponiendo que, desde las altas esferas, como Rafa Martínez, es evidente que Iván Aguirre y hasta la coordinadora, todos están involucrados en corrupción. Esto contradice la supuesta 'Fuerza del cambio' que pregonan. Me entristece darme cuenta de que defendí tanto a Caicedo, solo para descubrir que es igual o peor que sus predecesores. Esta es la primera vez en la historia del Magdalena que se observa tal negligencia con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), enviando comidas incompletas a las escuelas y solicitando la eliminación de descuentos. No se preocupen, espero que puedan disfrutar de la satisfacción que les brinda su posición en el gobierno, porque muchos ya hemos abierto los ojos, como líder de FC, hoy me rindo; no puedo perjudicar a mi gente ni a los niños. Los votos que les otorgué en Santa Marta y en el Magdalena ya no son suyos”, dice apartes de la denuncia.

Le puede interesar:  Senador radica proyecto de ley para garantizar seguridad en líneas móviles y el sistema financiero

 Agrega que, “Si no cumplen con sus obligaciones y con el objeto del contrato, es comprensible que les resulte complicado recibir el pago correspondiente. Sin embargo, con todas las modificaciones y cambios realizados, es evidente la corrupción y el gran favoritismo hacia la UT, y no creo que esto sea sin motivo. No sean tan descarados”.

 La veeduría del PAE departamental, afirma además que “es doloroso presenciar cómo las trabajadoras se levantan cada día con la esperanza de ir a laborar para poder tener un plato de comida, siendo personas humildes y de escasos recursos, es lamentable ver cómo la gobernación del Magdalena juega con esos sueños, aspiraciones y familias, obligando al personal a trabajar sin recibir su correspondiente pago, sin cumplir con sus prestaciones de servicio ni sus afiliaciones a la ARL. Además, es preocupante que solo estén enviando el 80 % de la materia prima a los colegios, todo esto parece estar siendo tolerado por ustedes, siendo evidente para todos que este operador es el peor de la historia y ustedes están encubriendo esta falta. Si les detallara a los del Magdalena todas las acciones de corrupción que está llevando a cabo el operador UT PAE MAGDALENA, no tendría suficiente tiempo en el día, desde la falsificación hasta el cobro ilegal de prestaciones de servicios, la lista es extensa”.

 “Asimismo, someten a las manipuladoras y supervisores que, si realizan algún tipo de denuncia y manifiestan los faltantes serán considerados enemigos del operador. Los encargados de las capacitaciones por parte de la OPA (Lisset Del Portillo) han expresado en diferentes escenarios que, si el personal manipulador informa alguna queja o faltante a la supervisión, se les descontarán de los pagos y será responsabilidad de ellos, donde sabemos que el personal manipulador no suministra la materia prima, con una actitud petulante, además, no entregan productos de aseo en los colegios. Esto no es tolerable y los entes deben intervenir Fiscalía y Contraloría. Por lo tanto, quiero dirigirme a los líderes del Magdalena, a las 1000 mujeres que trabajan para el PAE, a los padres de familia, directores, maestros y a toda la comunidad doliente de este programa, para que en las próximas elecciones votemos con plena conciencia y amor por nuestro departamento. Es fundamental que protejamos y cuidemos a nuestra gente”, finaliza la denuncia.

Le puede interesar:  TERMOMETRO POLITICO

Por Ruben Peña Noriega

Política EL INFORMADOR

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X: rubenpe_62

 




Más Noticias de esta sección

Publicidad