La convocatoria a gerentes de hospitales Con los resultados se sabe cuandoun concurso es ‘chimbo y amañado’

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La convocatoria del concurso para gerente de Hospitales del Departamento resultó ser, al parecer, una burla para quienes tenían la esperanza de gerenciar o continuar gerenciando dichos centros asistenciales, pues los resultados dados a conocer silenciosamente diluyeron las expectativas que algunos tenían.

El acta 006 del 22 de marzo de 2024, que lleva la firma de Krizzthy Ramos López como secretaria de Salud, Manuel Otero Gamero como jefe jurídico y de Emma Peñate Aragón como jefe de Talento Humano, afirma que al concurso se presentaron 478 aspirantes a los niveles de complejidad 1, 2 y 3, pero que solo 305 “cumplieron los requisitos mínimos exigidos para el desempeño del cargo”.

No obstante, varios no se presentaron a las pruebas y no lo habrían hecho tal vez porque no le vieron seriedad al concurso, situación que se refleja en los resultados dados a conocer mediante el acta antes citada.

Los resultados, no arrojaron evaluación numérica sino subjetiva por niveles y los niveles más altos fueron para los “amigos” del movimiento político del gobierno, a los demás los habrían menospreciado. No se conocen los criterios de evaluación ni los hospitales a proveer ni mucho menos el estado actual de esos hospitales para efectos de conocer si amerita la reelección de un gerente.

Le puede interesar:  “La saga”: La ESE Hospital de El Reten lo maneja una sola familia

Las competencias evaluadas fueron: Compromiso con el servicio público, Orientación a los resultados, manejo de relaciones interpersonales, Planeación y Manejo eficaz de los recursos.

 Aunque aún se desconoce quiénes serán los seleccionados, corren rumores sobre conveniencias politiqueras en la elección por parte del gobernador Rafael Martínez. “El que más votos comprometa para el movimiento, tiene mayor posibilidad de ser elegido gerente de hospital”, comentó un concursante que se abstuvo de revelar su identidad.

 Esa calificación subjetiva favoreció en su mayoría a gerentes actuales y “amigos del alma” del gobernador y su mentor político, caso José Domínguez Ayala, exgerente del San Cristóbal de Ciénaga y del Fray Luis De León de Plato, en donde no lo quieren ni ver, quien fue calificado en todas las competencias con nivel Alto y solo una con nivel medio; o el caso de Diana Celedón Sánchez, ex secretaria de Salud y exgerente del Hospital San Rafael de Fundación, quien también fue calificada en tres de las competencia con nivel Alto y dos con nivel Medio.

Lo mismo ocurrió con Jairo Romo, exgerente del San Cristóbal de Ciénaga, quien aspiró para el 3 nivel, a quien calificaron con nivel Alto en tres de las competencias y dos con nivel medio. Romo, también aspira a la gerencia de la ESE Distrital Alejandro Prospero Reverend.

Estos tres figuran como seguros para ocupar las gerencias de cualquiera de los hospitales de 3er nivel del departamento, independientemente de la calificación que hayan recibido, dada su militancia en el movimiento político del gobernador.

Los que no están seguros todavía y que dependen del compromiso político que asuman así estén en la actualidad ocupando la gerencia de hospitales de Nivel 1 y 2 del departamento, son entre otros, Milagro Van-strahlen gerente de la ESE Hospital Local de El Reten, cuya calificación en todas las competencias fue Nivel Medio y en la más importante que es “Manejo eficaz y eficiente de los recursos”, su nivel de calificación fue Bajo. En cambio, su cuñada Saray Terán Puello, esposa del actual alcalde de ese municipio Jesús Galindo, a pesar de haber sido calificada en todas las competencias con Nivel Medio y la competencia de “Orientación a los resultados” con Nivel Bajo, suena para el hospital de Nueva Granada.


Le puede interesar:  Ni Holmes, ni Ingrid, ni Kelyn, ni Sandra, han hecho algo por el Magdalena

Otra que también parece haber asegurado su reelección como gerente en el Hospital La Candelaria de El Banco es Zenaida María Ortiz Heras, calificada en todas las competencias con Nivel Alto y en solo la primera “Compromiso con el servicio público” con Nivel Medio. Zenaida, fue gerente propietaria de la empresa RZ Auditores Ltda, compañía encargada de auditar el subsidio a la oferta de los hospitales del departamento durante la administración de Carlos Caicedo Omar.

 El resto independientemente de los resultados que hayan obtenido estarían buscando “palanca” política hasta con los diputados de la asamblea departamental que hacen parte de la mayoría.



Más Noticias de esta sección

Publicidad