“La saga”: La ESE Hospital de El Reten lo maneja una sola familia

La gerente de la ESE Hospital Local de El Reten, Milagro Van-strahlen, con su esposo Luis Terán Puello, quien hace campaña para aspirar a la alcaldía de su municipio y aspira a que el gobernador Martínez, ratifique a su esposa en la Gerencia.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el municipio dicen que se trata de un “negocio de familia”, Luis Terán Puello, esposo de la gerente Milagro Van-strahlen Gómez, es quien maneja los hilos y desde ya hace campaña para aspirar a la Alcaldía.
La administradora Luisa Guerra es mujer de Bryan Van-strahlen Gómez, hermano de la gerente, ambos primos del alcalde Jesús Galindo Van-strahlen, cuya esposa Saray Terán Puello fue gerente del hospital, quien renunció para no inhabilitar a su esposo como candidato a la alcaldía y hermana del esposo de quien la reemplazó en la gerencia del Hospital.

Al mejor estilo de la telenovela de Caracol la Saga, la ESE Hospital Local de El Reten, ha venido siendo manejado por una sola familia en una especie de sucesión de generación en generación, desde que el partido Fuerza Ciudadana, a través de Carlos Caicedo, asumió el mandato en la Gobernación y, ahora con el gobernador Rafael Martínez aspira a seguir manteniendo la gerencia de dicho centro asistencial.

Esa saga inició cuando el entonces gobernador Caicedo nombró a Saray Terán Puello, como gerente del centro asistencial, en cumplimiento de acuerdos políticos con su esposo Jesús Galindo Van-strahlen, quien había aspirado a la alcaldía del municipio por el partido Fuerza Ciudadana, elecciones que perdió con Jorge “Checho” Serrano, periodo 2020-2023.

Para no inhabilitar a su esposo, Saray se vio en la obligación de renunciar a la Gerencia del hospital, en donde estuvo ejerciendo durante tres años, pero el centro asistencial siempre estuvo bajo el dominio político de Galindo, quien logro convertirlo en un verdadero fortín político, tanto que le sirvió para postular su nombre a la alcaldía y salir elegido. Durante la administración de Saray, quien realmente contrataba y disponía del personal de trabajadores era su marido, dada su cercanía con el gobernador Caicedo.

Fachada de la Urgencias de la ESE Hospital Local de El Reten, cuya Gerencia se ha convertido en uno de los principales atractivos a raíz de los anuncios del exgobernador de construir un nuevo hospital en ese municipio.
Fachada de la Urgencias de la ESE Hospital Local de El Reten, cuya Gerencia se ha convertido en uno de los principales atractivos a raíz de los anuncios del exgobernador de construir un nuevo hospital en ese municipio.


Era tanta la influencia que tenia Galindo ante el gobernador o ante Rafael Martínez como director de Fuerza Ciudadana, además de la representación política alcanzada en su pueblo, que para compensar la renuncia obligada de su esposa a la gerencia del Hospital de El Reten, el gobernador Caicedo la encargó del Hospital Zona Bananera de donde renuncio dos meses después por diferencias con el entonces mandatario departamental.

Le puede interesar: ¿Quién controla las veedurías piratas?

Para mantenerle la cuota política a Galindo ante la renuncia obligada de la gerente Saray, el gobernador encargo de la Gerencia del hospital local de El Reten a Milagro Van-strahlen Gómez, prima hermana de Galindo y esposa de Luis Terán Puello, su cuñado, hermano de Saray. Milagro todavía ejerce la Gerencia del Hospital, en donde una vez asumió, nombró administradora a Luisa Guerra, su cuñada, esposa de su hermano menor Bryan Van-strahlen Gómez. A su mamá Juanita, trabajadores del Hospital denunciaron que compra los sueldos de los contratistas por prestación de servicios y empleados, pues allí los pagos nunca son puntuales.

En El Reten dicen que ese nombramiento le ha mejorado la situación económica a la familia Van-stralen Gómez, pues el esposo de la gerente Milagro, Luis Terán, es quien tiene ahora el dominio absoluto del centro asistencial, al asumir el rol que en el pasado tuvo allí su cuñado el hoy alcalde Jesús Galindo, con quien aparentemente acaba de “romper palitos” para convertirse él en el “pechichón” de Fuerza Ciudadana y del gobernador Rafael Martínez.

A Galindo lo apoyó en su campaña a la alcaldía el grupo político de su antecesor Jorge “Checho” Serrano, a quien, según dicen, le debe su elección, y lo sigue acompañando en las gestiones ante el gobierno nacional. Y aunque Galindo aspiró a la alcaldía por un movimiento de firmas (Podemos), de cierto modo recibió el respaldo del partido de la U. Una reciente foto que publicó en redes el representante a la Cámara Hernando Guida Ponce dejó en evidencia el respaldo de ese partido a Galindo, lo que produjo un rompimiento de las relaciones entre Galindo y Fuerza Ciudadana, que en cabeza del gobernador Martínez le retiró de inmediato sus afectos.

El alcalde Jesús Galindo, es mirado por el alcalde Martínez como el enemigo oculta de las “clases políticas mafiosas tradicionales de El Reten”, por el solo hecho de haber salido en una fotografía con el representante del grupo político de los DiazGranados, recibiendo apoyo a su gestión en Bogotá.

Le puede interesar: Diputada Cedeño le dio su ‘tate quieto’ a la presidenta de la Asamblea

Hospital fortín político 

El manejo que la saga le ha dado al hospital desde que asumió el dominio de ese centro asistencial es el de un verdadero fortín político, pues ahora quien tiene el dominio es el esposo de la gerente, el señor Jaime Terán Puello, cuñado del alcalde Jesús Galindo.

Luis, es quien contrata y tiene el dominio absoluto de los recursos que llegan a ese centro asistencial. “Este señor no tenia donde caerse muerto y desde que su esposa Milagro asumió el control absoluto del hospital a raíz de la pelea del gobernador con el alcalde, hoy es el más popular del pueblo, montó negocio de asadero, droguería, venta de ron, caseta bailable y siembra arroz. el que está hecho es el Nene, le queda toda la plata del hospital”, dijo una fuente que no quiso revelar su nombre

Agregó que “Luis Terán ‘Pillo’, es hoy el principal crítico del alcalde, su cuñado Jesús Galindo, tiene el poder de todos los contratos en el hospital, saca y mete gente y espera que su esposa se quede con el concurso para esperar manejar el nuevo hospital y a partir de allí montar su plataforma de candidato a la Alcaldía de El Retén. ¡plata si hay!, dicen que les cuenta a los amigos”.

Recientemente el hospital nombró a 22 personas, entre médicos y auxiliares, en cumplimiento del programa “Medico en casa” y dicen que todos son cuota burocrática de Luis Terán, quien desde ya arrancó campaña para aspirar a la alcaldía de El Reten.



Más Noticias de esta sección

Publicidad