Coaliciones y grupos por firmas desbaratan el mapa político de Magdalena

Mapa de mnicipios de Magdalena según el movimiento, partido o coalición que eligió.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Castas partidistas por poco desaparecen del panorama electoral debido a las fusiones con los movimientos. Liberales y Cambio Radical cayeron estrepitosamente en las urnas.

Por Mario Ibarra Monroy
RedacciónEL INFORMADOR

Un nuevo mapa electoral se vislumbra en el departamento de Magdalena lego de la elección de los 29 alcaldes municipales y el mandatario distrital. En este novedoso panorama los ganadores absolutos los Grupos Significativos de Ciudadanos, quienes a través de firmas montaron en el primer cargo público a tres alcaldes, mientras que las coaliciones entre movimientos con partidos políticos emergentes y tradicionales posicionaron alcaldes municipales.

El caso de los partidos que han dominado la escena política local como Cambio Radical, s participación disminuyó un 30 por ciento, pasando de 10 alcaldes a 7, mientras que el liberalismo fue el que más redujo su porcentaje en un 50 por ciento, de 10 a la mitad de mandatarios.

Otros tradicionales partidos que sufrieron reveses fueron el Partido de la U que de seis municipios disminuyó a cuatro. El único que mantuvo un saldo positivo fue el Partido Conservador, que de un solo alcalde que tenía para los comicios de 2015, pasa a dos y el Centro Democrático y la llegada de Colombia Renaciente, un partido conformado por un popurrí de ex militantes de varias vertientes de la centro, izquierda y derecha, que metió a dos alcaldes de los 29 municipios de Magdalena.



Más Noticias de esta sección

Publicidad