La estrategia de Petro acorralado

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Rafael Nieto Loaiza

Rafael Nieto Loaiza

Columna: Opinión

e-mail: rafaelnietoloaiza@yahoo.com

Twitter: @RafaNietoLoaiza


Petro está acorralado, entiende que su presidencia pende de un frágil hilo y está en la tarea de hacer todo lo que está en sus manos para no caerse. Su objetivo es evitar ser suspendido de su cargo y eventualmente condenado por la comisión de delitos electorales. Este la razón que explica todas sus actuaciones desde la confesión de su primogénito hasta hoy.

Son múltiples los hechos que muestran que efectivamente en la campaña de Petro se violaron los topes, que al menos parte de la financiación provenía de fuentes prohibidas y que tanto su gerente de campaña como él sabía.  Petro ataca con tanta vehemencia como mentiras a la Fiscalía porque quiere que más temprano que tarde el Fiscal General sea de su confianza. Pretende demorar o evitar las acusaciones contra su hijo y su hermano, su gerente de campaña y el presidente entonces de Colombia Humana, además de los dirigentes de Fecode que se habrían prestado para la trampa. Y, si en todo caso las imputaciones se producen, busca deslegitimarlas, sembrando un manto de duda tanto sobre su motivación como sobre las calidades de quienes las hacen. Petro es consciente de que las imputaciones formales contra sus cercanos no solo harán una profunda mella en su gobernabilidad sino que el traslado de pruebas al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Acusaciones lo dejarían en la cuerda floja.

A Petro no le importa que el Fiscal General no adelante él mismo investigación alguna, que los fiscales de cada caso son autónomos y que una interferencia del Fiscal General constituiría un prevaricato. Él cree que es el "jefe" del Fiscal y pretenderá actuar como tal una vez sea elegida cualquiera de sus ternadas. Un motivo más por la cual la Suprema debe ser especialmente cuidadosa en la escogencia de la Fiscal y en los tiempos de la misma, evitando tanto como sea posible la interferencia de Petro en las investigaciones. En fin, no hay duda de que la asonada tuvo la finalidad de presionar a la Corte y, de paso, mostrarle los dientes. Las banderas del M19 enfrente del Palacio de Justicia fueron un cruel recordatorio a los magistrados de hasta donde Petro ha sido capaz de llegar.

Además de la intimidación a la Suprema y a la Fiscalía, Petro desarrolla acciones en cuatro frentes adicionales para evitar su caída. Uno, el uso del presupuesto para conseguir apoyos tanto en el Congreso como en las regiones y para golpear a sus contradictores. Por eso el afán de echarle mano a los recursos de la salud y a las pensiones y la aprobación ilegal de partidas globales por más de trece billones en el presupuesto. Petro quiere gastárselos como se le de la gana y usarlos para premiar amigos, comprar congresistas y castigar opositores. Dos, la consolidación de apoyos de base, trasladando ingentes recursos a juntas de acción comunal y movimientos indígenas y “populares” y fortaleciendo grupos que puedan ser rápidamente convertidos en milicias petristas. De ahí la legalización de las “guardias campesinas”, el programa de pago a jóvenes para que “no maten” y el fortalecimiento de las guardias indígenas.

El tercero es el desarrollo de un plan internacional frente a la posibilidad de que el Congreso decida suspenderlo del cargo. Eso explica, por ejemplo, su defensa a ultranza de Pedro Castillo y el bochornoso y falaz comunicado del Secretario General de la OEA. Finalmente, la estrategia exige la construcción de una narrativa de dos caras, una en la cual se deslegitima a los opositores y a las instituciones que son freno y contrapeso de los excesos y faltas del ejecutivo, y otra en la que se vende la idea de que cualquier decisión de esas instituciones de suspender o retirar del cargo a Petro significaría una ruptura democrática, un golpe de estado, una violación a la voluntad popular. Poco importa que el triunfo en las elecciones haya sido tramposo, que la diferencia entre los candidatos haya sido apenas del 3%, que en este año y medio de desgobierno el apoyo de entonces se haya desvanecido, y que, más allá del resultado de las elecciones, las instituciones tienen no solo el derecho sino la obligación de hacer lo que les ordenan la Constitución y la ley, incluyendo la suspensión de Petro en su cargo si se prueba que violó los topes electorales. La defensa de la democracia es el cumplimiento de la Constitución y de las leyes.



Más Noticias de esta sección