La pequeña empresa ganadera en Colombia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


El negocio ganadero básico tiene tres grandes subsectores:

- Leche, carne y, cría.

Para no pocos, hay un cuarto subsector en el cual caben de manera ecléctica la mayoría de ganaderos colombianos. La Ganadería Doble Propósito, desarrollada en prácticas empíricas de acierto y error, han conseguido que se logre de manera digna, vivir de esta noble actividad generadora de dos de tres básicos de alimentación ofrecidos en campaña por el presidente Petro: Carne y leche.  

En Colombia, hay registrados de manera formal 615.166 predios en los cuales se desarrollan actividades ganaderas, de estos, 551,097 (89.72%), distribuidos en 11.580.775 Hcts (39.6%), con 21 promedio. ¿Cuántas personas conforman una familia en Colombia?: R/ “El promedio en rural es de 4.5 personas”, lo que nos lleva a concluir que los predios de pequeños ganaderos generan una dependencia económica 2.479.928, personas.

Revisemos generación de empleos, 1.100.000 empleos de carácter “Directos y Permanentes”, los cuales el 89.72% (986.920) son producidos por los 551.097 pequeños ganaderos, con incidencia directa en las familias rurales sobre 4.441,140 personas.

El pequeño ganadero, con hatos de 21 reses, maneja las finanzas familiares así: 

La producción de leche no es superior a 10 reses en único ordeño, con producciones según  “Fedegán, dijo que el ganado cebú produce entre 2,5 y 3,5 litros diarios de leche y en ganaderías con manejos eficientes la producción puede llegar a los 5 litros”, para el área del Caribe, genera ingresos de 40 litros diario, “en 2023 el costo del litro ha sido de $2,315,oo; en promedio”, produciendo ingresos de  $ 92.600.oo., diarios, $2.728.000.oo, mensuales escasamente para cubrir gastos laborales, costos de mantenimiento del predio y, alimentación básica familiar.

Quedan las crías, las mejores hembras las conservas de reemplazo de vientres envejecidos y, los machos los conserva, para al finalizar cada año contar con efectivo adicional de apoyo a solventar los gastos básicos de su familia y predio, una vez lleguen al peso promedio de compra por los exportadores de ganados en pie (300 K). 

Acá toma inusitada importancia las exportaciones en pie, estás en los últimos cinco años han devuelto el “Valor” a la empresa ganadera y dado “Precio”, al Ganado, manteniendo el kilo, potrero báscula en promedios globales de la res en pie. 

Parece mentiras e inverosímil, que se esté discutiendo con el ICA, por presiones ejercidas por animalistas y ambientalistas, el espacio que debe ocupar una res en pie en la Motonave que les transporta en viajes transoceánicos y, el peso promedio base individual en puertos a los compradores internacionales. El espacio en el barco hoy en Colombia esta debidamente regulado y acorde a legislaciones globales, así como el peso promedio solicitado por el comprador y, en el cual existe un acuerdo, entre Comprador-Vendedor e ICA no puede ser menor en promedio de 300K.

Inaudito que no se revisen las cifras de afectación por la variación caprichosa de espacios y pesos para las exportaciones, si tenemos en cuenta que el 89.72% de los ganaderos en Colombia son pequeños proveedores directos e indirectos de igual porcentaje de los machos que van a la exportación. 

Razón tiene Ing. Botero, presidente de Aexgan, asociación joven que busca la expansión de exportaciones de manera directa e indirecta con vinculación de pequeños ganaderos: “Hoy deberíamos estar discutiendo sobre las mejoras genéticas y pasturas para que nuestra ganadería pueda crecer lo suficiente y abastecer la demanda de carnes y, exportaciones en pie, no en lo que estamos”. 

Es un momento crucial, con la admisibilidad sanitaria al mercado Chino y la expectativa de llegar a los mercados de  USA, Canadá y, el crecimiento y competitividad de nuestro ganado en pie a mercados de Medio Oriente y el Mundo Árabe, debemos impulsar el crecimiento del hato nacional para que la empresa ganadera sea efectiva en el contexto global y generar divisas para mejorar socioeconómicamente la nación rural.



Más Noticias de esta sección