Tendencias para el 2024

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

María Vélez Rojas

María Vélez Rojas

Columna: Opinión

e-mail: mariavelezrojas95@gmail.com


La moda nos sirve como referente del enfoque en el que se dirigen los gustos y, de hecho, la manera en cómo nos acomodamos respecto a las estéticas dentro de un contexto social. La moda es un artífice que comunica, divierte y atrae.

Ésta, sin duda alguna, se transforma a medida que los años pasan, por eso la importancia de informar oportunamente lo que nos quiere decir en cada espacio temporal a través de las tendencias, pues, termina por ser un termómetro muy interesante de lo que queremos transmitir como individuos dentro una colectividad, de manera consciente y hasta inconsciente.

La moda termina por ser un lenguaje no verbal e indirecto de expresión, que rescata y resalta nuestra identidad cultural y nuestra esencia como seres sintientes.

El 2024 atrae y arrastra aún mucho de los estilos evidenciados en el 2023… algunos permanecerán, como también, otros quedarán en el olvido.

Uno de los colores predominantes para éste 2024 será el baby blue. Si bien, es una tonalidad que acostumbramos mucho a ver en vestidos, últimamente en las pasarelas se ha evidenciado demasiado en abrigos y chaquetas. El elegante verde menta, junto al precioso rosa pastel, y los otoñales tonos tierra, dominaran la paleta de colores durante éste año. Ni qué decir del rojo cereza, junto a los llamativos tejidos metálicos de color dorado y el plateado.

Algunas tendencias que son atemporales y que, en definitiva, hay que rescatar por su permanencia en los desfiles y gran uso en el clima cálido son los estampados de puntos o más conocidos como ‘lunares’. Éste tipo de estampados son muy versátiles, debido a que fácilmente pueden otorgarle elegancia a cualquier atuendo y al mismo tiempo, practicidad y sencillez al momento de lucirlo, todo dependerá de la intención y complementos con que se lleven a cabo.

Los tejidos artesanales hechos cárdigan como aquellas prendas de punto tendrán un valioso protagonismo, sobre todo en tierra fría.

Sin duda alguna, en sincronía con la realidad respecto a un tema de gran relevancia como lo es el medio ambiente, se reflejarán mucho en atuendos y desfiles todo lo relacionado con vestuarios sostenibles, diseñados con materiales que se puedan reciclar, para así, cumplir los fines que exige hoy en día la industria de la moda.

Los pantalones extra cortos y, por último, pero no menos importante, los lazos de diferentes tamaños, han tomado el foco de atención de muchos diseñadores. Por lo general, la mayoría de estos, optan por darle total protagonismo a éste ‘accesorio’, haciéndolo el punto central de todo el vestuario y resaltando de manera radical su estilismo, ternura, romanticismo y fantasía. En cambio, otros prefieren seguir el patrón más conocido, el cual es mantenerlo como un complemento simple en comparación al ‘outfit’ restante.

Se reafirma una vez más, que el panorama artístico del mundo de la moda genera precedentes y colorimetrías para cada época, queriendo y pretendiendo mostrarnos una paleta de colores hecha tendencias para que, como sociedad la interpretemos como mejor nos parezca y sobre todo, nos divirtamos con ella sin dejar a un lado nuestra conciencia, identidad y autenticidad.