Mucha universidad, poco respeto

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Escrito por:

Wilfrido De la Hoz

Wilfrido De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com



Los colombianos vimos en los medios de comunicación que algunas personas protestaron violentamente contra el edificio donde funciona el Icetex, en Bogotá porque con ello quisieron expresar su desacuerdo con el modelo como está concebido este Instituto, por parte del Estado.

Veamos cuál es la concepción del Instituto: El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, es una institución destinada a promover la educación superior en Colombia, a través del «otorgamiento de créditos con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos”. También es la entidad del Gobierno encargada de canalizar la oferta de becas de Cooperación Internacional que ofrecen al país los Gobiernos y Organismos Internacionales.
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, fue creado por el Presidente de la República Mariano Ospina Pérez con su Ministro de Educación Manuel Mosquera Garcés mediante el decreto 2586 del 3 de agosto de 1950. Ahora bien, por qué en su nombre aparece la expresión “… en el Exterior”. Cuenta la historia que esta idea es el resultado de la tesis de Maestría del entonces saliente ministro Gabriel Betancourt Mejía, a quien le tocó hacer un préstamo para estudiar un posgrado en el exterior. Luego, este exministro formalizó la creación del “Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior.”
Por otra parte, qué es un crédito del Icetex? El crédito es una ayuda financiera de carácter reembolsable, para beneficiar a los estudiantes con méritos académicos, que no cuentan con recursos económicos suficientes para ingresar o permanecer en la educación superior, financia la educación técnica profesional, tecnológica o universitaria, con una de las tasas de interés más favorables del mercado.
Yo creo que la molestia de los jóvenes que arremetieron contra el edificio de la entidad, tiene su fundamento en la falta de gallardía, de nobleza de ánimo de quienes procedieron de esa manera para expresar su incapacidad para educarse y un poco de…por qué no decirlo, envidia por no gozar de algo que otros sí pueden tener y responder eficazmente con los créditos obtenidos. Debemos ser bien conscientes que todo crédito recibido hay que pagarlo, pero resulta que hay muchos estudiantes convencidos que los créditos otorgados por el Icetex no hay que pagarlos.
En Colombia el tema educativo es sumamente complejo de tratar, especialmente el de la educación superior, por la complejidad misma de nuestra sociedad, desde el punto de vista cultural, económico y político. Sin embargo, en la última década, la evolución educativa de la educación primaria, básica y secundaria ha presentado alcances muy importantes, tanto en cobertura como en calidad, en la zona urbana y en la zona rural; aunque muchos opinan que no ha habido tal hecho. Esto no ha sido igual en la educación superior, pero los gobiernos de turno hacen esfuerzos para mejorar la situación; porque nuestro modelo cuenta con prestadores públicos, privados y religiosos.
En nuestro país, existen aproximadamente 288 instituciones de educación superior, las cuales ofrecen programas académicos y vocacionales y están divididas en 4 tipos principales:
• Las universidades que cubren el 28% de todas las instituciones de educación superior y ofrecen programas académicos de pregrado y posgrado.
• Las instituciones universitarias representan el 42% de todas las instituciones de educación superior y ofrecen programas profesionales de pregrado y especialización.
• Las instituciones tecnológicas representan el 18% de todas las instituciones de educación superior, con una oferta de programas técnicos que ofrecen conocimientos y competencias de alto nivel en la misma área temática.
• Las instituciones técnicas profesionales representan el 13% de todas las instituciones de educación superior y ofrecen programas de formación profesional para trabajos u ocupaciones específicos.
Otros proveedores y programas específicos también ofrecen educación superior.
El Servicio Nacional de Aprendizaje ofrece la mayoría de programas técnicos y tecnológicos de educación superior, aunque funciona de forma independiente del Ministerio de Educación Nacional.


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