En defensa de la niñez colombiana

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size
Una de las prioridades que debe tener el gobierno central es asegurar la educación de los niños, en forma integral y, así de esta forma, lograr mejorar las condiciones de vida del mayor y el adulto en un futuro.

De ahí radica la importancia de hacerle seguimiento a todas las entidades gubernamental, privadas y públicas, que reciban recursos de la Nación, destinados a la educación de los niños; aquellos que sean juzgados por el delito de la desviación de los dineros, debe recibir todo el peso de la ley, porque esta jugando con el futuro de Colombia.

En ese orden de ideas el presidente Iván Duque Márquez anunció que a finales del año el Gobierno Nacional creará la Agencia de Alimentación Escolar, la cual va a garantizar que los recursos lleguen a los comedores de los estudiantes y que no caigan en manos de contratistas corruptos.

Con el Plan Nacional de Desarrollo se estara creando a finales de este año la Agencia de Alimentación Escolar, que no es burocratismo, sino practicidad en el tema de la corrupción. Esta Agencia va a garantizar que los recursos lleguen a la alimentación de los niños y no se queden en los bolsillos de los contratistas, que, muchas veces, terminan dándoles un plato cualquiera y no la verdadera alimentación que se requiere para los niños; esta Agencia será posible para que se tenga el mejor seguimiento a las minutas alimenticias.

De igual forma, será más fácil identificar y señalar a los contratistas que incumplan, para después ser denunciados antes los organismos competentes y así evitar que se vuelva a abusar de la alimentación que deben recibir los niños de Colombia.

En lo corrido del Gobierno se ha incrementado el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en más de un 40 por ciento, y el objetivo es mantener esa senda para que el año 2022 haya 7 millones de niños recibiendo, a través del Programa de Alimentación Escolar, todos los micronutrientes, que les permita potenciar sus capacidades y el aprendizaje.

De otro lado este Gobierno cree que la mejor manera de transformar al país comienza desde la atención integral en edad temprana; la idea es duplicar el número de niños que reciben esa atención integral en la primera infancia, pasar de uno a dos millones de niños con esa atención integral, con el apoyo del Ministerio de Educación y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Con estos nuevos mecanismo de lucha contra la corrupción y e ayuda a la niñez Colombia se nota las intenciones de este Gobierno que está comprometido con duplicar el número de niños que van a la jornada única escolar, pasando del 12 al 24 por ciento. De la misma manera, una de las grandes apuestas de este Gobierno es que los estudiantes colombianos salgan de los colegios con la doble titulación y formados para el empleo.

En 14 meses son más de 145.000 los estudiantes que ya se han graduado en una mano con el título de bachiller, y en la otra con el título de técnico, lo cual es posible gracias a una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Y por último el gobierno no se ha olvidado de la universidad pública en donde está presente el plan de gratuidad, con el fin de apoyar a las familias de escasos recursos. En solo 14 meses ya hay 67 mil jóvenes de familias de escasos recursos, que están llegando gratuitamente a la universidad pública de Colombia. Este año las expectativas es cerrar con 80 mil jóvenes en el programa Generación E y llegar a 334 mil jóvenes en agosto del 2022 para cerrar las brechas.

Más Noticias de esta sección

Publicidad