La confianza en la educación

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De las cosas importantes que se han hecho en Colombia ha sido la creación de la Misión de Sabios,  la  cual empezó sus labores en el año 1993. 
De las cosas importantes que se han hecho en Colombia ha sido la creación de la Misión de Sabios,  la  cual empezó sus labores en el año 1993. En ella estaban los valores humanos de mayor significación en el campo de la ciencia, la tecnología, las artes, la educación y las letras. Fueron 43 expertos en diferentes áreas del conocimiento.La razón de ser de esa Misión es: “construir la hoja de ruta para la ciencia, la tecnología y la innovación”. Infortunadamente en muchos gobiernos, particularmente en los 8 años de Santos, no han tenido  en cuenta las recomendaciones, señalamientos y derroteros que han fijado en esa Misión. Sin embargo, ha servido en buena parte al avance y al mejoramiento  que se vislumbra en esas materias.

El Presidente Duque sí ha captado lo que representa este grupo de trabajo y por ello dio luz verde al establecimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.  Con motivo de este acto inaugural en 1993 nuestro premio Nobel de literatura García Márquez decía: “El don de nuestra identidad es la creatividad, expresión superior de la inteligencia humana y la astucia sobrenatural, útil para el bien y para el mal”. 

Ahora en la última cumbre de esta Misión que tuvo lugar en este mes de septiembre en su discurso de iniciación de este congreso el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, expresó algo semejante a aquello que dijo García Marqués hace 26 años: “el reconocimiento de un pueblo es la riqueza de conocimiento no el subsuelo. Tenemos que pensar en el innovador no solo como aquél que mejora lo que existe, sino como quien imagina lo que no existe”. En ese simposio una de las intervenciones más brillantes estuvo a cargo del Ministro Francés de Educación y Juventud el Abogado Jean Michel Blanquer. Presentó la nueva concepción de la educación en Francia.

La Escuela de la Confianza.  Francia sin duda ha sido ejemplo en el mundo en el ámbito educativo. Cuna de la libertad de  expresión y de las ideas. La Escuela de Guerra más prestigiosa de Europa es la francesa, donde entre otras cosas anualmente un coronel de nuestro Ejército adelanta curso de estado mayor y han sido casi siempre  alumnos de honor.Apreciamos que Francia nos está poniendo de relieve cuál deberá ser la educación del inmediato porvenir. La confianza es una virtud tan singularmente valiosa, que con ella se genera la credibilidad, la fe en sí mismo y la seguridad en lo que se hace, con el objeto justamente de que todo tenga calidad y éxito.El maestro está obligado a ser el mejor de los mejores para que sea respetado y respetable.

En la medida en que exista confianza entre padres e hijos y profesores y alumnos e igualmente entre los padres y el profesorado estamos construyendo sociedades seguras, positivas, productivas, con sentido de pertenencia y en consecuencia con un panorama futuro verdaderamente promisorio.Cuando tenemos confianza en nuestros profesores, en los  líderes políticos, en los dirigentes empresariales,  en las instituciones, en nuestra sociedad como tal,  entraremos en el camino del desarrollo, del bienestar.Hemos creído siempre en el peso y el valor de la confianza pero con estas consideraciones del Ministro Francés de Educación como políticas de gobierno, nos reafirmamos aún más y nos ratificamos en nuestro pensamiento al respecto. Cabe anotar que actualmente la Secretaría técnica de la Misión de Sabios está en manos de una española Cristina Garmendía Exministra de Educación de España.


Más Noticias de esta sección