Ahora somos más

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los colombianos quedaron sorprendidos con los resultados que maneja el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, y que dio a conocer en rueda de prensa, acerca del nuevo número de personas que viven en el territorio colombiano; con base en el resultado del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, en Colombia hay 48.258.499 personas.

El censo de población y vivienda realizado en 2018, consistió en contar y caracterizar las personas residentes en Colombia, así como las viviendas y los hogares del territorio nacional. A través del censo, el país obtiene datos de primera mano sobre el número de habitantes, su distribución en el territorio y sus condiciones de vida.

Así, el censo no es solo una “fotografía” del país en un momento determinado, sino que permite generar información estadística que sirve para que diferentes organismos públicos y privados del país planeen y tomen decisiones de política pública, de desarrollo económico, bienestar social, empleo, vivienda, salud, migración, entre otros.

Esta nueva cifra que maneja el Dane será la base para que el Gobierno nacional diseñe nuevas políticas sociales y económicas, que incluyan toda la nueva población con el fin de que esta abarque el cubrimiento de los servicios públicos indispensables como son salud y educación; posteriormente, se debe satisfacer el resto de necesidades para tener una población cubierta  en todos los sentidos.

De ese total, que representa un incremento del 6,5 % de la población frente a la que había en 2005, cuando se hizo el censo anterior, el 48,8 % corresponde a hombres (21.570.493 personas) y el 51,2 % a mujeres (22.593.924 habitantes).

Por grupos de edad, el 22,8 % de los censados se ubica entre los cero y los 14 años; el 68,2 % son personas que están en el rango de 15 a 65 años, y el 9 % de los 65 años en adelante. El Dane indicó que la distribución de la población está en un 71,1 % en las cabeceras municipales; el 7,1 % en centros poblados y 15,8 % zonas rurales.

En cuanto a departamentos, aquellos con el mayor porcentaje de población joven son Amazonas, Putumayo y Guainía, todos en zonas selváticas del sur y sureste del país. Al analizar los hogares colombianos, el Dane encontró que los que tienen a un hombre como jefe de familia son del 59,3 %, mientras que las mujeres responden por el 40,7 % de estos.

La tasa de alfabetismo de 5 años y más es de 92,6 % para el total nacional, y del 93,0 % para mujeres y 92,1 % en el caso de los hombres. Se determinó asimismo que en el país hay 14,2 millones de hogares particulares y 13,5 millones de viviendas con personas presentes.

Por tipo de vivienda, el 61,53 % vive en casa, el 32,75 % en apartamento, el 4,38 % en un cuarto, el 1,1 % en edificaciones indígenas, el 0,07 % en vivienda tradicional étnica y el 0,14 % en otro tipo. En el censo, que tiene una cobertura geográfica del 99,8 %, se dio a conocer también que en el país viven 965.015 extranjeros.

El pasado 6 de noviembre el Dane manifestó que Colombia tenía 45,5 millones de personas al entregar los datos parciales del censo.



Más Noticias de esta sección