El mayor éxodo en la América Latina del siglo XXI

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size
La migración venezolana es quizás uno de los principales temas de discusión en Las Américas en este momento. El éxodo de personas continúa y parece ser inevitable que otros miles de personas abandonen el país este año, 37% de la población dice querer irse del país en el último estudio de Consultores 21 que publicamos en marzo de este año. Este potencial número indica que más de cinco millones de personas piensan en salir del país.

¿Quiénes son estas personas que se quieren ir de Venezuela? Mayoritariamente son personas económicamente activas entre 22 y 44 años (un 47%), pero además un 33% son jóvenes entre 18 y 24 años que se quieren ir, muchos de ellos todavía estudiando. Otra tendencia que hemos encontrado en nuestro estudio es que las personas que se quieren ir son de todas las clases sociales. Hasta un 37% de las personas que son de clase popular quieren irse del país mientras que el 35% son de clase media o media alta.

Los países más atractivos para emigrar en estos momentos son Colombia, Ecuador y Perú y países económicamente atractivos como Chile, España y el propio Estados Unidos. Hasta 4% de la población dice que quisiera emigrar a Estados Unidos, potencialmente alrededor de 460.000 personas. Por otra parte al preguntarle a los encuestados a dónde se han ido sus familiares, Colombia, Chile y Perú son los tres destinos de preferencia.

La migración venezolana significa una gran pérdida de capital social para la nación caribeña. Nos dicen que hasta dos integrantes de la familia nuclear se han ido (hermanos o padres). La grave crisis económica venezolana está haciendo que las remesas sean cada vez más importantes. Hasta 53% de la población declara recibir regularmente remesas de sus familiares, mientras que 12% declara que está previsto. Para el 76% de la población, estas remesas son al menos la mitad de su presupuesto y para el 15% ya significan la totalidad del presupuesto familiar.

El éxodo de los venezolanos no solo es cuantificable, sino que representa miles de historias de desarraigo y crisis en familias alrededor del país. Urbanizaciones y edificios que ahora tienen la mitad de sus pobladores, personas de la tercera edad que no tienen ahora quien los cuide, pueblos y ciudades intermedias despoblados y niños que han sido cedidos a abuelos o a tíos porque ambos padres han emigrado a otro país.

¿Cuántas personas han emigrado? No hay datos oficiales al respecto. El Estado venezolano no ha querido mostrar los datos que tiene y la cifra está sujeta a discusión. La reciente cifra de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de cuatro millones, no parece estar lejos de la realidad.

Este dato calculado por nosotros en nuestra encuesta se realiza, a partir del número de personas de la familia nuclear que han emigrado en el hogar según lo declarado por el encuestado, combinado con el número de familias que dicen tener miembros en el exterior, multiplicado por la estimación de número de hogares que proyecta el Instituto Nacional de Estadística para el presente año.

Según ello, entre 4.026.000 y 5.370.000 personas se habrían ido del país. Este número incluye personas que tienen doble nacionalidad cuyos países receptores y las agencias de Naciones Unidas no los consideren como inmigrantes venezolanos sino como personas que regresan a su país. Por lo tanto, Venezuela ha perdido en pocos menos de cinco años entre 14% y 18% de su población.

Más Noticias de esta sección

Publicidad