Reprueba su primer examen

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size

La reforma de Justicia de Perú reprobó su primer examen al no conseguir reunir por ahora a los siete abogados que conformarán la nueva Junta Nacional de Justicia, JNJ, órgano que se encargará de designar, ascender y destituir a los jueces y fiscales del sistema de justicia nacional.

Solo tres de los 104 postulantes para conformar la JNJ aprobaron el examen de conocimientos, la primera evaluación del concurso de méritos desarrollada el domingo, y cuyos resultados se conocieron este lunes.

Lo que está haciendo en el país es establecer nuevos estándares probablemente un poco más rigurosos y no a ser fácil. La JNJ reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, cuyos miembros fueron destituidos al completo por estar inmersos la mayoría de ellos en una gran trama de corrupción judicial, donde supuestamente promocionaban a jueces acorde a sus intereses y a cambio de favores.

Para la selección de sus siete miembros titulares y siete suplentes, la Comisión Especial ha establecido un concurso de méritos que consta de seis etapas, entre ellas la evaluación de conocimientos, la evaluación curricular, pruebas de confianza, una entrevista personal y un cuadro de méritos.

La evaluación de conocimientos a la que fueron sometidos los postulantes incluía preguntas sobre el derecho constitucional, los derechos humanos, sistema peruano de impartición de justicia; derecho administrativo, derecho civil, derecho penal, gestión pública y gestión del talento humano. La nota mínima requerida para aprobar este examen, que constaba de 50 preguntas con cinco opciones cada una, era del 65 %, y era además una fase eliminatoria del concurso.

Ante el bajo número de aprobados, la Comisión Especial acordó que convocará a un nuevo concurso y que se reestructurarán los tiempos del proceso, sin perjuicio de los tres postulantes que fueron declarados aptos para continuar con el concurso.

El nuevo proceso para escoger a los cuatro miembros restantes de la JNJ fue calificado por la Oficina de Control de la Magistratura, Ocma como un retraso para la administración de Justicia en Perú, ya que recordó que desde que se desactivó el CNM nadie puede atender sus recomendaciones para destituir a jueces. La Ocma expresó en un comunicado su profunda preocupación y señaló que espera que la Comisión Especial vele para que la conformación de siete titulares y siete suplentes se realice dentro del plazo programado.

La creación de la JNJ es una de las cuatro grandes medidas propuestas por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para mejorar las instituciones y combatir la corrupción en el país, y obtuvo el apoyo popular en un referéndum celebrado en diciembre del año pasado. El proceso de selección para la JNJ busca evitar que se repitan los casos de presunto tráfico de influencias en los que incurrió el CNM, cuyos supuestos actos de corrupción se desvelaron en una serie de grabaciones telefónicas difundidas a medios de 2018.

Entre los comprometidos en esos audios se encuentran los consejeros Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; así como el exjuez supremo César Hinostroza, quien tras haber huido a España será extraditado al Perú en los próximos meses.

La reforma de Justicia de Perú reprobó su primer examen al no conseguir reunir por ahora a los siete abogados que conformarán la nueva Junta Nacional de Justicia, JNJ, órgano que se encargará de designar, ascender y destituir a los jueces y fiscales del sistema de justicia nacional.Solo tres de los 104 postulantes para conformar la JNJ aprobaron el examen de conocimientos, la primera evaluación del concurso de méritos desarrollada el domingo, y cuyos resultados se conocieron este lunes.Lo que está haciendo en el país es establecer nuevos estándares probablemente un poco más rigurosos y no a ser fácil.

La JNJ reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, cuyos miembros fueron destituidos al completo por estar inmersos la mayoría de ellos en una gran trama de corrupción judicial, donde supuestamente promocionaban a jueces acorde a sus intereses y a cambio de favores. Para la selección de sus siete miembros titulares y siete suplentes, la Comisión Especial ha establecido un concurso de méritos que consta de seis etapas, entre ellas la evaluación de conocimientos, la evaluación curricular, pruebas de confianza, una entrevista personal y un cuadro de méritos.La evaluación de conocimientos a la que fueron sometidos los postulantes incluía preguntas sobre el derecho constitucional, los derechos humanos, sistema peruano de impartición de justicia; derecho administrativo, derecho civil, derecho penal, gestión pública y gestión del talento humano.

La nota mínima requerida para aprobar este examen, que constaba de 50 preguntas con cinco opciones cada una, era del 65 %, y era además una fase eliminatoria del concurso.Ante el bajo número de aprobados, la Comisión Especial acordó que convocará a un nuevo concurso y que se reestructurarán los tiempos del proceso, sin perjuicio de los tres postulantes que fueron declarados aptos para continuar con el concurso.El nuevo proceso para escoger a los cuatro miembros restantes de la JNJ fue calificado por la Oficina de Control de la Magistratura, Ocma como un retraso para la administración de Justicia en Perú, ya que recordó que desde que se desactivó el CNM nadie puede atender sus recomendaciones para destituir a jueces.

La Ocma expresó en un comunicado su profunda preocupación y señaló que espera que la Comisión Especial vele para que la conformación de siete titulares y siete suplentes se realice dentro del plazo programado.La creación de la JNJ es una de las cuatro grandes medidas propuestas por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para mejorar las instituciones y combatir la corrupción en el país, y obtuvo el apoyo popular en un referéndum celebrado en diciembre del año pasado. El proceso de selección para la JNJ busca evitar que se repitan los casos de presunto tráfico de influencias en los que incurrió el CNM, cuyos supuestos actos de corrupción se desvelaron en una serie de grabaciones telefónicas difundidas a medios de 2018.

Entre los comprometidos en esos audios se encuentran los consejeros Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; así como el exjuez supremo César Hinostroza, quien tras haber huido a España será extraditado al Perú en los próximos meses.

Más Noticias de esta sección

Publicidad