Sigue el desafío

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size
Muchos son los desafíos y retos que debe cumplir el gobierno nacional, los cuales se convirtieron en punto de referencia para la campaña presidencial de Ivan Duque.
Uno de esos puntos neurálgicos fue el tema de Venezuela donde la mayoría de los colombianos se han expresado con suficiente claridad, sentimiento que el gobierno ha interpretado en forma correcta y en este sentido el presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como desafiante para su Gobierno el éxodo de venezolanos que llegan huyendo de la crisis que se vive en el país vecino.

Hoy hay una situación migratoria que es muy desafiante para el Estado colombiano y el país no puede ignorar ni minimizar el impacto social y económico que dia a día se presenta en Colombia, con la llegada de venezolanos que huyen de la terrible situación en su país de origen.

A diario decenas de miles de venezolanos cruzan los pasos fronterizos con Colombia, país que los ha acogido ya a cerca de un millón de ellos, mientras que otros emprenden largas caminatas por las carreteras para tratar de llegar a Ecuador o Perú, e incluso a otras naciones del sur del continente en busca de mejor vida.

Hay que tener como ejemplo, de este problema de desplazamiento, la acogida en Alemania de más de un millón de inmigrantes sirios y que el país europeo tuvo que tomar decisiones extraordinarias para garantizar la atención de esa población.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive. De ellos, casi un millón se han instalado en Colombia, un número al que se suma los cerca de 35.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.

Duque ha sido enfático en afirmar que intervenir militarmente el país caribeño, no es la vía ni la solución para salir de la crisis, como respuestas a las preguntas de miles de colombianos. Las intervenciones militares hoy en un contexto de Latinoamérica no tienen ningún tipo de respaldo y no debería ser ese el camino; en lo que si se debe estar todos listos es en la defensa de la Carta Democrática Interamericana y en hacer todos los esfuerzos necesarios para aislar a esa dictadura.

Más Noticias de esta sección

Publicidad