Se mantiene el dinamismo

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los indicadores muestran que el dinamismo de la actividad económica se está prolongando durante el segundo semestre de este año en las seis principales economías latinoamericanas, dando paso a un optimismo en el comportamiento bancario y en las políticas económicas de los gobiernos latinoamericanos.


Esto sucede con mayor énfasis en las economías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú y se ven buenas señales en  los otros países. No obstante, la continuidad de la recuperación en la región está sometida a algunos riesgos a la baja, entre los que el principal en el ámbito externo deriva de la posible tensión de las condiciones financieras en los mercados internacionales.

Además, persisten los riesgos procedentes de posibles giros en las políticas de Estados Unidos, principalmente hacia un mayor proteccionismo comercial en el contexto de la negociación del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte, del que forma parte México.

El Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington es el tratado que constituyó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, fue firmado en Washington el 4 de abril de 1949. La necesidad de una asociación de países cada vez era más manifiesta, de forma que en marzo de  1948, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas, con el que creaban una alianza militar, la Alianza Atlántica.

Ante la creciente expansión socialista, se decidió ampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, a las que se decidió invitar a Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington.

América Latina se ha unido a la mejora cíclica de la actividad global y la tasa de crecimiento medio ponderado del Pb en las seis principales economías de la región se situó en el primer semestre de 2017 no muy alejada del crecimiento potencial estimado. Para la primera mitad de 2017, el crecimiento medio ponderado del Pib en las seis principales economías de la región pasó del 0,2 % intertrimestral, en el segundo semestre de 2016, al 0,6 %. En términos interanuales, el crecimiento fue del 1,2 % en el segundo trimestre de 2017

Esta mejora del crecimiento ha sido compatible, en general, con una reducción importante de las tasas de inflación, que ha permitido a los bancos centrales reducir los tipos de interés oficiales, en algún caso de forma muy significativa.

Otro factor positivo es que los resultados por países muestran una cierta convergencia. Se observa en general una reducción importante de las tasas de inflación, que ha permitido a los bancos centrales -con alguna excepción, como Argentina y México- reducir los tipos de interés oficiales.

Por otra parte, las economías latinoamericanas continúan ajustando su saldo exterior a un nuevo escenario de precios de las materias primas más reducidos que los observados antes de 2014.

En cambio, el ajuste fiscal no ha progresado en la misma medida que el externo, a pesar de lo cual los mercados financieros de la región se han comportado de forma muy favorable y las divisas han tendido a apreciarse.


Más Noticias de esta sección