Nuevos aires en la Casa de Nariño

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Iván Duque Márquez se posesionará el siete de agosto y se convertirá en el presidente más joven en la historia contemporánea de Colombia.




Tras 12 meses en campaña, seis como precandidato y seis como aspirante, Iván Duque Márquez ganó las elecciones presidenciales, por lo que se convertirá en el presidente más joven en la historia contemporánea del país.

El militante del partido Centro Democrático asumirá el mandato nacional el próximo 7 de agosto, seis días después de cumplir 42 años (1 de agosto), por lo que será el huésped principal más novel de la Casa de Nariño, seguido por César Gaviria (44) y Andrés Pastrana (44).

Su edad era el punto de ataque de sus adversarios políticos, quienes la relacionaban con falta de experiencia o trayectoria, a pesar de ser comparable con la de líderes actuales en otras latitudes como Emmanuel Macron, de Francia, y Justin Trudeau, de Canadá.

Lo cierto es que Duque se formó muy cerca de la política. Creció en una familia liberal de la mano de su padre, Iván Duque Escobar, quien fue gobernador del departamento de Antioquia, ministro de Minas y Energía en la presidencia de Belisario Betancur (1982-1986) y registrador nacional.

La persona

Tuvo una infancia normal, con gusto por la música y el deporte. Siendo estudiante formó un grupo de rock con sus amigos al que llamaron ‘Pig Nose’ y disfrutaba de los partidos de futbol. Es hincha del América de Cali.

Duque se graduó de abogado en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, y más tarde cursó dos maestrías: una en Derecho Económico en American University y otra en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Se casó con la también abogada María Juliana Ruiz, con quien tuvo tres hijos: Luciana, de nueve años; Matías, de seis; y Eloísa, de cuatro. A ese grupo familiar se unieron dos mascotas: su perrita Mile y su gato Fígaro.

Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento, CAF, para luego desempeñarse como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Posteriormente, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID,  desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el jefe más joven de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Aunque estudió derecho se enamoró de las políticas públicas, tal vez por las enseñanzas de su padre,  por lo que combinó su profesión con su pasión por los números, lo que lo llevó a tener una visión estratégica del manejo financiero.

Es autor y coautor de seis libros sobre pensamiento económico: ‘Pecados monetarios’ (2007), ‘Maquiavelo en Colombia’ (2010), ‘Efecto naranja’ (2015), ‘La economía naranja’ (2013), ‘IndignAcción’ (2017) y ‘El futuro está en el centro’.

‘La economía naranja’ lo escribió junto a Felipe Buitrago, con quien estuvo en el BID y quien lo describe como un “bacán”. El economista lo define como una persona muy amable en su trato y un amigo que siempre está pendiente de que las cosas estén bien.

Durante su campaña por la Presidencia, Duque se caracterizó por su carisma y derroche de buen humor. Se le vio tocando guitarra y bailando vallenato. Durante toda su carrera electoral mostró la energía propia de su juventud.

El político

Su relación política con Álvaro Uribe comenzó cuando éste dejó la Presidencia, quien lo nombró su asesor en la Organización de Naciones Unidas, ONU. Allí llegó para hacer parte de un comité internacional de cuatro miembros conformada por Koffy Annan, que investigó el ataque israelí contra una flotilla humanitaria a Gaza. Más tarde el exmandatario lo llevó de profesor asistente a una cátedra que dictó en Georgetown.

Duque comenzó en política electoral en 2014, en la lista cerrada del Centro Democrático para el Senado, encabezada por Uribe, en la que fue renglón 7, que obtuvo dos millones 45 mil votos.

Cuando rifaron los puestos de la bancada del partido en el Senado, el incipiente congresista ganó la silla del lado derecho del expresidente Uribe.

El abogado se caracterizó por ser crítico del Acuerdo de Paz con las Farc y fue una de las personas que lideró la campaña del ‘No’ en el plebiscito. Aunque sus compañeros de partido tienen unas posturas más fuertes, él optó por una fórmula más conciliadora, sin dejar de hacer reparos a la forma en la que se negoció con el extinto grupo subversivo.

Duque derrotó a los demás aspirantes del uribismo en un innovador proceso de encuestas sucesivas, en las que derrotó a otros cuatro competidores. Así culminó una larga estrategia para hacerse con la bendición del expresidente Uribe.

El 11 de marzo se midió en una consulta interpartidista con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, la cual ganó con más de cuatro millones de votos, y se convirtió en el fenómeno político del momento.

Con esa misma buena racha ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que obtuvo 7.5 millones de votos, 2.7 millones más que su contendiente más cercano, Gustavo Petro (4.8 millones), a quien también venció ayer en segunda instancia.

Pero el reto del joven Duque apenas comienza. Asumirá el próximo 7 de agosto como el presidente de un país polarizado, con serias incertidumbres sobre el éxito o no del proceso de paz y con dificultades económicas. Sin duda necesitará de todas sus energías.


Propuestas durante su Propuestas durante su periodo legislativo
Duque fue autor de cuatro leyes de la República: 1) Aumento de la licencia de maternidad, para mejorar la calidad de vida de madres trabajadoras. 2) Instalación de desfibriladores en establecimientos públicos, para salvar vidas. 3) Uso de cesantías en seguros educativos, para que más familias puedan enviar sus hijos a la universidad. 4) Ley Naranja, para la promoción de la economía creativa y la protección de nuestra cultura.


Datos personales

Nombre: Iván Duque Márquez.

Edad: 41 años.

Lugar de nacimiento: Bogotá.

Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1976.

Padres: Iván Duque Escobar y Juliana Márquez.

Esposa: María Juliana Ruiz.

Hijos: Luciana, Matías y Eloísa Duque Ruiz.

Estudios

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda.

Máster en Derecho Económico en American University.

Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Experiencia laboral

Senador de la República de Colombia 2014-2018.

Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Consejero principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID.

Asesor principal en el Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel en la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Por: Daniela A. García G.

Redacción EL INFORMADOR



Más Noticias de esta sección

Publicidad